La instauración del Día del Dirigente Social -establecida durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- busca ratificar el reconocimiento a la labor de las y los dirigentes vecinales y comunitarios de todo el país.
Eran cerca de las 18:20 del pasado sábado 17 y ya se acomodaban los más de 850 dirigentes de la comuna de los valles generosos, todos dispuestos para celebrar una nueva conmemoración del “Día del Dirigente Social y Comunitario”.
Esta tradicional reunión se realiza hace más de 30 años en la comuna de Monte Patria y busca ser un espacio de recreación y reconocimiento entre los dirigentes sociales, los trabajadores territoriales de mayor esfuerzo, quienes día a día levantan los requerimientos de sus territorios.
La ceremonia se centró en la propuesta de reconocimiento a las “Buenas Prácticas en la Gestión Social y Territorial”, en ello, los equipos municipales postularon de forma anónima a 13 organizaciones del territorio, para obtener este reconocimiento, siendo estas de variados orígenes, organizaciones ambientalistas, juntas de vecinos, clubes deportivos, emergencias, turismo, toda clase de ámbitos.
Desde la gestión municipal, la participación ciudadana y la cercanía han sido dos pilares fundamentales, eso bien lo refuerza el alcalde Cristian Herrera Peña, quien en sus palabras agradeció el trabajo realizado por los dirigentes de los diversos valles de la comuna, “muy contento de ir reconociendo organizaciones que han sido innovadoras en autogestión, es bello compartir con los dirigentes de estas más de 200 organizaciones de la comuna. Además, la compañía que hemos tenido con el delegado, los CORES, gobernador suplente y bueno, nuestras redes. Contentos y felices, un agradecimiento grande a ellos por la labor que realizan día a día. No puede haber un municipio cerrado para las instituciones y dirigencias, nosotros hemos trabajado bajo el prisma de la participación ciudadana y esperamos seguir trabajando en esa línea”.
La labor dirigencial es siempre acompañada de la labor institucional, eso bien lo sabe el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, quien se refirió a la labor dirigencial de Monte Patria y el rol que cumplen en la promoción de sus proyectos y requerimientos ciudadanos, “ha sido un gusto y honor poder compartir con tantos dirigentes sociales, agradecer al alcalde, hemos tenido un trabajo estrecho en Monte Patria, hemos avanzado muchísimo, con el alcalde y el concejo, bebemos una comuna que crece y avanza. A nombre del presidente Gabriel Boric, felicitar a nuestros dirigentes, pedirles que sigan exigiendo, así se logran los cambios en los territorios”.
Desde el mundo legislativo, la diputada Carolina Tello relevó la importancia de los dirigentes en las gestiones, independientes del tamaño que tenga, llegando a movilizar proyectos locales como proyectos comunales, destacando el proyecto de Centenario de Monte Patria, entre otros.
“Hermosa celebración, todos se ven contentos, un gran trabajo lleva aquí en la comuna de Monte Patria, en conjunto con el concejo, con el alcalde; yo he tenido la suerte de acompañar al alcalde a distintos ministros, a comisiones del congreso y bueno, con temas de pavimentación, el cementerio que sacamos con SUBDERE y bueno, este es el espíritu que debemos potenciar, seguiremos avanzando los proyectos de esta comuna”, puntualizó Tello.
La relación de dirigencias e institución es clave, es por ello que el Concejo Municipal de Monte Patria no podía estar ausente, la participación de Nicolás Araya Astudillo, Brajean Castillo, María Pía Galleguillos Ogalde, Mery Mora Araya y Carolina Rojas Bruna fue clave en la compañía de cada uno de estos 850 dirigentes sociales.
Labor Social desde los Territorios
El centro de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos por las “Buenas Prácticas en la Gestión Social y Territorial”, destacando aquí diversas organizaciones, tales como Movimiento Ecológico Acacia Caven de Chañaral Alto; Agrupación Social, Cultural y Deportiva Nuestra Señora del Carmen de Monte Patria; Espacios Tulahuén de Tulahuén, Agrupación Adelanto Local de Chañaral de Carén; Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria; Junta de Vecinos Tome Bajo; Junta de Vecinos de El Palomo; Comité Vecinal Cerro Alegre; Comité de Desarrollo Vecinal de Mostazal, la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria; Junta de Vecinos La Cisterna de Tulahuén; Junta de Vecinos de Lomitas de Carén y Brigada de Emergencia del Rio Rapel CERT.
Jonathan Contreras, presidente de la Brigada de Emergencia del Rio Rapel CERT entregó palabras durante la ceremonia, posterior a ello destacó su sentir por este nuevo Día del Dirigente Social y Comunitario, “esto es un orgullo, nosotros somos cerca de 14 personas que nos agrupamos por el apoyo a la comunidad, la verdad nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, comenzamos en el 2023 estamos felices del trabajo que hemos realizado como dirigentes”.
También con la responsabilidad de dar palabras a los más de 800 dirigentes, Sandra Miranda, presidenta de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Nuestra Señora del Carmen de Monte Patria valoró la propuesta de reconocimiento hacia la labor dirigencial. “Cuando nos avisaron que habíamos sido nominados como organización destaca, nos pudimos muy contentos, reconocen el trabajo de un grupo de personas, yo soy la representante, pero tras mío hay un gran grupo de trabajo, Hay mucha gente aquí que realiza un trabajo voluntario y bello que se reconozca”.
Desde el mundo de los productores y agrícolas, Carolina Carrizo Cortes, presidenta de la Agrupación de Agricultores Sin Tierra de El Palqui e integrante del COSOC recalcó el rol de los dirigentes en los diversos proyectos, les catalogó como los principales representantes de la comunidad y sus necesidades. “Lo primero darle muchas gracias al alcalde por tener en consideración celebrar el día del dirigente, es importante, nosotros levantamos los proyectos de la comunidad y que bueno que se mantengan las tradiciones. Llegan muchos recursos a nuestra gente por esta, nuestra labor, estoy feliz”.
Gobierno Regional junto a las dirigencias de Monte Patria
La gestión de proyectos es clave para el desarrollo de los territorios, si bien muchas de estas oportunidades concursables corresponden a FONDEVES y Subvenciones Municipales Ordinarias y Extraordinarias, los fondos GORE no quedan fuera.
Aquí el trabajo del Gobierno Regional en su conjunto ha sido clave, proyectos de alto costo han podido ser financiados bajo este mecanismo. Es por ello que la presencia de representantes regionales fue gratificante para las dirigencias.
Wladimir Pleticosic, Gobernador suplente de la región de Coquimbo destacó el rol y la importancia de los dirigentes en la comuna y en todo el territorio de la Región Estrella, “Contentos de participar de esta actividad aquí en Monte Patria, los dirigentes que hoy están presentes, son los que nos ayudan día a día a levantar el territorio, con ellos rescatamos los sueños y anhelos de los vecinos, sin ellos nosotros no podríamos hacer nuestro trabajo. Hoy estamos orgulloso de participar, como Gobierno Regional nos ponemos a disposición de los dirigentes de la región de Coquimbo y por supuesto de Monte Patria; entendemos que tras e trabajo colaborativo, los principales beneficiarios de estas gestiones son las comunidades”
La presencia del Consejo Regional también fue clave, en ello Javier Vega, Paola Cortes y Ximena Ampuero jugaron un papel protagónico. La consejera Ampuero valoró esta nueva celebración, saludando a todas las dirigencias de la comuna, “estamos muy contentos como consejeros y consejeras regionales de recibir esta invitación de celebrar el día del dirigente, felices de participar con los dirigentes de la comuna de Monte Patria, felicitarles en su día”.
La jornada avanzo con una cena entre los más de 850 dirigentes invitados con las respectivas autoridades, luego se realizó una presentación artística de la cantante local Emily Lagos, para finalizar con la presentación de la banda de música tropical “Signus”. De esta forma, la comuna de los valles generosos celebra y conmemora un nuevo Día del Dirigente Social y Comunitario, bajo dos importantes premisas, siempre con cercanía y participación ciudadana.