Cientos de familias montepatrinas se reúnen en torno a las tradiciones en la fiesta del criancero en Las Ramadas de Tulahuén

Loading

  • Folclore, música en vivo, juegos tradicionales, concursos y la gastronomía típica fueron los protagonistas de esta segunda celebración del día del criancero en la comuna de Monte Patria.

Este pasado sábado, en dependencias de la Media Luna de la localidad de Las Ramadas de Tulahuén, se reunió un gran número de familias y vecinos de los valles generosos para celebrar una nueva versión de la fiesta del criancero y la criancera, esta vez fue el turno de los hombres y mujeres de esta hermosa localidad. Una tradición centenaria que año a año celebra la trashumancia, la identidad y costumbres del oficio de mujeres crianceras y hombres crianceros que se desempeñan en esta noble e importante actividad productiva.

El edil Montepatrino, Cristian Herrera Peña, destacó el esfuerzo de las personas dedicadas a este oficio en la comuna que el lidera, sobretodo en el contexto de la compleja situación que actualmente viven los crianceros de la zona, debido a las escasas lluvias y la falta de forraje para sus animales, “Hoy se trata de conmemorar y recordar a quienes han perdido la vida realizando esta centenaria actividad productiva, económica y principalmente cultural de nuestra comuna. La trashumancia es un estilo de vida y hoy estamos compartiendo con ellos en una cordillera que se tiñe de esperanza, con unos cerros más verdes, donde también ya empezó a crecer el alimento para el ganado caprino. Sabemos también que hay muchos temas pendientes con los crianceros y se lo planteamos a la Seremi de Economía, a la Directora del Sernatur, lo fundamental es poder entregarles tranquilidad, asegurarles que puedan cruzar permanentemente la cordillera, ya que es algo que llevan haciendo desde sus antepasados, generaciones tras generaciones, la idea no es llegar a octubre o noviembre pensando si va haber veranadas o no, necesitamos una política de Estado permanente, que permita cruzar al otro lado de la cordillera y entregarle mayores medidas  de seguridad. Como actual administración municipal, hemos postulado a un proyecto de telefonía satelital que permita saber que pasa al otro lado de la cordillera o mantener la comunicación cuando hay eventos meteorológicos, esto para uso de los crianceros”.

Este calendario de celebraciones organizadas por los comités de crianceros con apoyo del municipio local, busca poner en valor el aporte de los crianceros y sus familias a la economía local, además de promover el turismo rural mediante el rescate del patrimonio y sus tradiciones. La idea es relevar la importancia que la trashumancia, actividad silvoagropecuaria, que valoriza la identidad campesina como elemento significativo de los valles generosos. En este contexto la Seremi de economía, fomento y turismo de la región de Coquimbo, Pía Castillo, destacó la importancia de estas actividades, “Para nosotros como seremi de  economía son muy importantes estas fiestas costumbristas  que se realizan en los territorios y en esta importante comuna para nosotros, como lo es Monte Patria, porque además representa un valor patrimonial, un valor para el turismo, hoy es una ocasión para celebrar, además que ha estado llena de tradiciones, es una fiesta para los crianceros y crianceras, hoy hemos estado, viendo juegos tradicionales, presentaciones musicales y los niños también están muy contentos, acá se permite que ellos se vayan re encantando con estas tradiciones para que no se pierdan durante el tiempo y por supuesto para revitalizar también todo lo que es el turismo rural en nuestra región… en etas vacaciones de invierno todo invitados a visitar la localidad de  las ramadas de Tulahuén y visiten Monte Patria que  es muy conocida por sus piscos, por sus quesos de cabra y otros productos que la convierten en una comuna muy importante para la región de Coquimbo”, comentó.

Por su parte la Directora regional Sernatur, Angelica Funes, destacó la importancia de relevar este tipo de fiestas en los diferentes territorios de la región, “Para nuestro servicio estas instancias son realmente muy relevantes, dado que esto es todo lo que realiza nuestra gente, nuestras comunidades y hoy día los crianceros principalmente. Se rescatan las costumbres y también su historia esa es una de las experiencias que nosotros también ponemos en valor dentro de los distintos mercados donde los distintos visitantes vienen para poder ver estas instancias y poder por supuesto nosotros relevarlas, es muy importante ya que son costumbres de nuestra gente que nosotros debemos conocer”, manifestó.

En representación de la gente del territorio y de los hombres y mujeres que se dedican apasionadamente al oficio de crianceros, es que Claudio Araya Diaz, presidente del Comité de crianceros de Las Ramadas de Tulahuén, declaró, “Personalmente me encantaría que nuestros gremios trashumantes se unieran, así podemos hacer fuerza para postular a proyectos, por eso que estamos tratando de que todo eso se junte de tal manera que nuestras autoridades nos vean unidos, ya que con esa unión podríamos hacer mucha fuerza para salir adelante. Con respecto a la trashumancia hay que darle el gran realce que merece nuestra fiesta ya que es única, es muy hermosa y sacrificada”, cerró

Por su parte el público presente también destacó la organización y las actividades realizadas para dar vida a este evento, en este contexto Noemi Borquez Borquez, vecina de Las Ramadas de Tulahuén, expresó, “Esta es una muy buena idea, me parece muy bien que se reconozca el trabajo de los crianceros y la cultura que ojalá no se pierda, felicitar a los organizadores del evento y a cada uno de los artistas”.

Finalmente, Galindo Barraza, vecino de la localidad, también agradeció el poder rememorar en esta fiesta las tradiciones del oficio que el realiza y en este sentido manifestó, “Es tradición ya venir para acá, yo también estuve trabajando por acá en Las Ramadas, es tranquilo… esta es la cultura de nosotros los crianceros, yo también soy criancero yo y vine con mi familia ya que a todos nos gusta estas tradiciones, participar de los juegos, disfrutar la comida y de las tradiciones”.

El cierre de este especial evento, se dio con el ya tradicional baile para las y los asistentes. Cabe destacar que las celebraciones el torno al “Día del criancero” se seguirán realizando en los distintos territorios de los valles generosos en los próximos días y localidades: Pejerreyes, sábado 15 de junio y en Cárcamo, el sábado 13 de julio.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio