“Ocean U” lleva a 60 niños de Paihuano a una experiencia transformadora con el mar

Loading

  • Los estudiantes de seis a 13 años participarán de experiencias náuticas y educativas a cargo de biólogos marinos.

Con la finalidad de que niños y niñas tengan sus primeros acercamientos a deportes náuticos, conozcan sobre la diversidad marina y la importancia de su cuidado nace “Ocean U”, una iniciativa de la Fundación Impacto Azul, que desde el año 2022 busca transformar la vida de los participantes, a través de su acercamiento con el mar.

En esta oportunidad, gracias al Fondo de Innovación Social del Gobierno Regional a través de Corfo y ejecutado por Cavas del Valle, en colaboración con la Escuela Gabriela Mistral de Monte Grande, 60 niños y niñas de la comuna de Paihuano, al interior del valle de Elqui, vivirán experiencias deportivas, educativas y artísticas en ambientes naturales, dirigidas por biólogos marinos especializados.

Ignacio Petit, vicepresidente de Impacto Azul destaca la relevancia de las actividades que participan los menores, donde “esperamos contribuir para que el día de mañana exista una sociedad que sea consciente con la naturaleza, de lo que nos rodea y que contribuya a la convervación de los ecosistemas que hoy están degradados en su gran mayoría”.

Sandra Piracés, de Cavas del Valle, agrega que “estamos muy orgullosos y contentos de poder dar la oportunidad de conocer y aprender sobre otros ecosistemas de su región, valorarlos y promover su cuidado entre sus pares”.

Para el consejero regional, Pedro Valencia, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, esta es “una iniciativa interesante porque permite que jóvenes alejados de la conurbación y de la costa, puedan conocer el mar y vivir otras experiencias, en el sentido de que, junto con realizar algunas prácticas deportivas, con la ayuda de profesionales, puedan conocer también lo que es la biodiversidad marina y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. En ese sentido es altamente valorable que recursos aportados por el Gobierno Regional puedan ser utilizados en este tipo de actividades”.

El programa se extenderá por 12 meses, y contempla que los estudiantes -entre 6 y 13 años- puedan tener sus primeros acercamientos al mar y a la práctica de deportes náuticos. Gabriela Ponce, madre de una las participantes, agradece que se generen estas instancias, señalando que “mi hija ha podido ver la playa, conocer las especies marinas y cautivarse por el océano y aprovechar de los conocimientos que imparten los profesionales”. “Son excelentes”, destaca.

Para la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, estos proyectos promueven no solo la participación abierta y colaborativa de las comunidades donde se desarrollan, sino que también generan impacto entre los actores relevantes del territorio, promoviendo algo tan valioso como el cuidado de la naturaleza, a través del deporte”

Los niños y niñas han disfrutado de una experiencia única que los ha ayudado a conocer más sobre la importancia del ecosistema marino. Paola Vera, encargada de UTP de la Escuela Gabriela Mistral de Monte Grande destaca el rol que cumple el programa, indicando “Había algunos que nunca habían visto el mar y esto los hace ampliar sus conocimientos y salir de lo poco que conocen, incluso para tomar desiciones de qué ser cuando grandes”.

A través de esta iniciativa los participantes podrán desarrollar a través de la práctica mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, pero también mejorarán su salud mental y física.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, destaca que la ejecución de este innovador programa “de Ocean U es muy interesante y nos ha permitido abrir un poco el espectro de las actividades que normalmente realizamos con Corfo”.

Entre las actividades a desarrollar se incluyen emocionantes sesiones de snorquel, surf, buceo, avistamiento de cetáceos y visitas a parques y reservas. Estas experiencias están diseñadas para que los participantes fortalezcan sus lazos con la naturaleza y fomenten un comportamiento pro-ecológico, al conectarse directamente con los ecosistemas marinos bajo la guía experta de la Universidad del Océano.

Otras noticias destacadas

Pronostican lluvias para este martes 18 de junio en la provincia del Choapa

Pronostican lluvias para este martes 18 de junio en la provincia del Choapa

El área meteorológica del Centro Científico CEAZA pronostica precipitaciones de lluvia para la costa y valles de la provincia del…
Avanzan las gestiones para retomar el Mercado del Mar en Coquimbo

Avanzan las gestiones para retomar el Mercado del Mar en Coquimbo

Alcalde Ali Manouchehri, junto a la gobernadora Krist Naranjo y el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, confirmaron que se…
PDI y fiscalía desarticulan banda criminal de extranjeros involucrados en diversos robos violentos en coquimbo

PDI y fiscalía desarticulan banda criminal de extranjeros involucrados en diversos robos violentos en coquimbo

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena desarrollaron la investigación con la Fiscalía de Focos y detuvieron a…
Últimas precipitaciones en la Región de Coquimbo dan un alivio pero no terminan con situación de escasez hídrica

Últimas precipitaciones en la Región de Coquimbo dan un alivio pero no terminan con situación de escasez hídrica

En el Día Internacional de la lucha contra la Desertificación y Sequía, desde el Centro Científico CEAZA recalcan que la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio