Con diversas actividades conmemoran el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo

Loading

  • A través de su oficina de Inclusión implementada hace dos años, la Municipalidad de Illapel busca mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, trabajando en conjunto con la comunidad para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades.

El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha destinada a aumentar la comprensión y empatía hacia las personas del espectro autista. Un día que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades, capacidades y desafíos que enfrentan las personas autistas, promoviendo así la inclusión y el respeto hacia su diversidad.

 

En este marco, la Agrupación Illatea, la Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Illapel, con el apoyo del Departamento de Salud, el Centro de Rehabilitación Comunitario y la OPD realizaron una feria con stand enfocados en el uso del lenguaje inclusivo, la selectividad alimentaria, el uso de pictogramas y otras técnicas útiles para las personas con autismo, así como actividades de motricidad fina comúnmente utilizadas en terapias.

 

La iniciativa busca que todas las personas puedan comprender desde la experiencia cómo viven las personas que son parte del espectro autista, fomentando la empatía y la integración en la sociedad. Es en este sentido, que Marcela Cabero integrante de Illatea, señaló que “como mamá me parece muy maravilloso que les den un día a ellos, porque realmente ahí el alcalde nos demuestra el amor que tiene por los niños y la inclusión que hay en la ciudad”. Por su parte, Gladys Traslaviña, directora de la Escuela Especial Illapel destacó que “realmente esto es algo que nosotros necesitamos, que se visibilice ante la comunidad y que la Municipalidad esté presente apoyando es super bienvenido. Creemos que ha sido un excelente trabajo desde que la Oficina de La Inclusión se creó”.

 

Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que como gestión municipal se han fortalecido distintas áreas, una de ellas es la Oficina de Inclusión, que nació en primer término a través de la estrategia de la EDLI del Senadis, luego de la finalización de ese convenio, se mantuvo el trabajo con el equipo profesional, con un enfoque en la Inclusión de las personas con discapacidad.

 

 

“Tenemos un programa con distintas áreas de trabajo y con las distintas organizaciones, donde los niños y jóvenes que participan de estas actividades reconocen que hemos ido avanzando paso a paso en una comuna inclusiva y para eso seguiremos trabajando. Hoy tenemos también un nuevo espacio para la oficina de la inclusión en la Plaza Abasto, con un mejor acceso, un espacio más cómodo para los profesionales y usuarios. Pero también esta oficina está colaborando en la postulación de ayudas técnicas, para que a través de esa gestión y esa asesoría puede llegar instrumentos e implementos que son de alto costo, como sillas de ruedas, sillas de ducha, bastones y otros elementos que son tan importantes para personas que tienen dificultades en su movilidad”.

 

Por su parte, Leonardo Peralta, encargado de la Oficina de La Inclusión para las personas con discapacidad, resaltó sobre la importancia de educar a la comunidad sobre el autismo y desmitificar concepciones erróneas, comentando que “hay mucho mito en torno al autismo, cosas que son verdades a medias y es un tema que estamos ahondando como comunidad. Es nuestro compromiso como Municipalidad y Oficina con la gestión del alcalde, Denis Cortés Aguilera, de brindarle a la comunidad espacios principalmente de educación y creemos que estamos en una etapa que tenemos que contribuir como institución”.

 

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio