El programa que estará focalizado en tres establecimientos de la comuna, La
jornada se realizó el 6 de septiembre en dependencias de la biblioteca del
Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva.
Una reflexiva jornada en torno a la temática de convivencia escolar y los
eventuales desafíos para el futuro vivieron las comunidades de la red de
educación pública que asistieron al taller “A convivir se aprende”, iniciativa que se
enmarca dentro del primer eje de intervención del Plan de Reactivación Educativa
2023. La actividad coordinada por el Departamento de Educación Provincial
(DEPROV), el Departamento de Educación (DEM) Monte Patria y un equipo
multidisciplinario de la Universidad de la Serena, tuvo una alta participación y
buena recepción por parte de los establecimientos convocados, quienes además
realizaron un focus group para abordar la temática acorde a la realidad comunal.
Mitigar los efectos de la no presencialidad en la convivencia, salud mental,
aprendizajes y la vinculación de los estudiantes, sus familias y los
establecimientos son los desafíos de la política pública nacional. Es por ello que el
Ministerio de Educación comenzó a diseñar e implementar un Plan de
Reactivación Educativa con el propósito de apoyar a las comunidades educativas
a nivel multidimensional. Si bien este plan fue puesto en marcha durante 2022,
este año se seguirá implementando para redoblar los esfuerzos en tres ejes clave:
convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y, por último, re
vinculación y asistencia.
De esta forma, durante la jornada se abordó el primer ámbito clave del programa
con un interesante taller en la que los asistentes conformaron grupos focalizados
para buscar y analizar eventuales soluciones en torno a la temática. Al respecto, la
Directora del DEPROV, Susana Torres indicó que “el lanzamiento de este plan
responde a lo que nosotros como ministerio de educación tenemos en
nuestro plan de reactivación educativa. Dentro de este plan tenemos un eje
principal o el foco número uno que es la convivencia y salud mental. Dentro
de este eje está esta estrategia que nosotros desarrollamos entregando a las
comunidades educativas los apoyos, en este caso, de la Universidad de La
Serena”.
Percepción positiva
El lanzamiento del programa en alianza con universidades y equipos de
convivencia este año llegará con apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias,
beneficiando así a más de 2.100 establecimientos educativos del país. En el caso
de Monte Patria, comuna que recibe por segundo año este apoyo del MINEDUC y,
de acuerdo a lo planteado por Jaime Castillo, Director (S) DEM Monte Patria,
existe un avance significativo en esta materia, “efectivamente este es el
segundo año que estamos con este programa que tiene que ver a reforzar y
entregar todos los conocimientos y estrategias para mejorar la convivencia
escolar. En este inicio, la percepción que tenemos nosotros que se están
enfrentando de buena forma los conflictos que ha habido. Es la percepción
que tenemos respecto a la comparación del año que volvimos de la
pandemia, donde hemos estado avanzando. Este es un programa que dura
hasta finales de año y donde nuestra comuna ha sido focalizada con tres
establecimientos.
Pese a que el programa estará focalizado en tres establecimientos de la comuna
(Colegio Cerro Guayaquil, Colegio República de Chile y Liceo Bicentenario de
Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva), Castillo no descartó la idea que
directivos de otros establecimientos de la comuna fueran invitados al lanzamiento
del programa con el propósito de presenciar y adquirir nuevas experiencias en el
taller “A convivir se aprende”. Desde esa perspectiva, precisa que es una instancia
para que los profesionales de la educación puedan adquirir estrategias y avanzar
de forma paralela, “nosotros igual incorporamos a la red de convivencia
escolar de todos los establecimientos, porque esta es una instancia de
crecimiento, donde nuestros profesionales puedan adquirir mayores
experiencias y estrategias para poder enfrentar las eventuales situaciones
de conflictos en cada establecimiento”.
De esta forma, el programa que tendrá intervención y ejecución en tres
establecimientos de la comuna, busca también que la experiencia del modelo
metodológico se replique en otras comunidades educativas de la comuna. “Es un
hecho relevante para lo que es la educación chilena, no solo a nivel
comunal; estamos viviendo tiempos complejos que no solamente se derivan
de lo que es la pandemia y toda ayuda que recibamos de lo que es la parte
ministerial es bienvenida. Aquí los principales protagonistas van a ser los
encargados de convivencia escolar que van a tener talleres y seminarios de
aprendizaje y quizás tengamos que entrar a copiar posteriormente el trabajo
focalizado que se va a hacer en la cabecera comunal”, señaló Rodolfo
Quintana, director de la Escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto que
asistió al taller.
Por su parte, Vladimir Caamaño, coordinador comunal del programa “A convivir se
aprende”, señaló “esta jornada fue clave, dado que fue la primera jornada de
red, esto significa que estamos socializando el programa, estamos dando a
conocer los componentes del programa y además de eso una primera
aproximación al territorio y conocer la perspectiva de cada uno de los
actores que intentaron, entre otras cosas, problematizar un poco más las
temáticas relacionadas con convivencia escolar, violencia escolar, común
fenómeno que se debe entender para abordar eventualmente en cada
realidad educativa”.
El Plan de Reactivación Educativa, iniciativa el MINEDUC está compuesto por 23
representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y organismos
internacionales y quienes forman parte de un Consejo Consultivo.