Departamento de Educación Monte Patria avanza en PADEM 2024 con exitosa participación de comunidades educativas

Loading

  • Cerca de 120 asistentes, compuesto por directores, estudiantes y representantes de centros de padres y apoderados asistieron a la convocatoria.

Participación y transparencia, son dos aspectos claves que el Departamento de Educación de Monte Patria ha construido paulatinamente junto a los establecimientos escolares y sus representantes, tanto del cuerpo docente y estudiantil, como del centro de padres y apoderados. Es por ello que, este lunes 4 de diciembre se convocó a una jornada extraordinaria para avanzar en las proyecciones del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), con miras al 2024.

En la jornada se plantearon los avances de la hoja de ruta educativa que, siguiendo los lineamientos del año 2023, van en mejora de la sistematización de los procesos y gestiones, así como el fortalecimiento de las comunidades profesionales y redes territoriales, el mejoramiento en asistencia de educación parvularia y educación general básica, fortalecimiento de equipo de adquisiciones para la mejora de gestiones como rendición de cuentas, la que se había heredado del pasado con importantes debilidades.

Desde temprano comenzaron a llegar estudiantes, padres y directores de 18 establecimientos de la comuna, quienes participaron activamente de la jornada, planteando ideas o mejoras para la educación de sus hijos e hijas. “Se agradece bastante que se tomen en cuenta las opiniones de los padres, de los mismos estudiantes y esperemos que el próximo año sea también fructífera como esta. Es primera vez que participo en algo así y me parece que hay una preocupación de nuestras autoridades locales con los colegios de la comuna y estamos muy agradecidos por aquello. Nosotros como Colegio Cerro Guayaquil estamos sumamente agradecidos”, indicó Jeanette Castro Piñones, presidenta del centro de padres y apoderados del Colegio Cerro Guayaquil.

En la instancia, también se presentó el abogado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Salomón Rivas, para conversar y informar al centro de padres y apoderados sobre  la renovación de las directivas, las que son clave para postular a recursos tanto regionales como locales, “esto es muy importante, tal como lo dijo el alcalde, tenemos formas de distruibuir recursos públicos y estos tienen unos requisitos de validez propios de las organizaciones y esto es que dichas organizaciones estén vigentes, por eso era de suma importancia poder conversar con la directiva de los centros de padres y apoderados”. 

 Otro de los principales puntos de esta reunión fue la inclusión de la familia en la educación de niños y niñas, por lo que la participación del centro de padres y apoderados de los diversos establecimientos que participaron, quedaron conformes con la iniciativa “para mi es muy interesante este formato, porque antes era más hermético, era muy poco lo que se sabía y con todo esto uno va aprendiendo mucho más, tanto los dirigentes estudiantiles, como los apoderados. En mi caso, he aprendido bastante. Estas instancia son muy buenas para todos”, precisó Yasna Jofré, abuela y apoderada de

La actividad también contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, quien durante su discurso de apertura apreció la participación de las diversas esferas que componen la educación pública. Asimismo, el edil rescató el valor de la escucha activa y el diálogo entre las comunidades educativas y autoridades para construir acuerdos que miren hacia el desarrollo de una educación pública integral y con fuerte sentido de pertenencia.

En ese sentido, Herrera Peña, señaló “lo que hoy vivimos fue nuestra primera jornada de participación real, con todos los actores que son parte de las comunidades educativas. Estuvimos con los centro de alumnos, centro de padres, directores y nuestro Departamento de Educación. Primero transparentamos los datos, algo que no se había hecho antes. Estamos saliendo de ese oscurantismo en el DEM Monte Patria, donde muchas veces los datos y antecedentes que no se mostraban. Hoy en nuestro eje de transparencia está todo para que se puedan tomar las mejores decisiones”.

La jornada cerró con micrófono abierto a las mesas, donde cada representante planteó sugerencias e ideas para la mejora del sistema educativo comunal. Tales propuestas serán tomadas por el Departamento de Educación para ser seleccionadas e incluidas en la hoja de ruta educacional para el próximo año.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio