La acción se realizó gracias a la gestión de la Delegación Provincial del Limarí y el MOP Coquimbo y el apoyo de privados
Tras una gestión y coordinación público- privada, mediante la Delegación Provincial del Limarí, el MOP Coquimbo, Carabineros y la Minera HMC Gold, se llevó a cabo el despeje de la ruta D-605 que se vio afectada por una roca de gran tamaño que obstaculizaba una vía, impidiendo el normal desplazamiento por el sector.
El evento se llevó a cabo mediante una explosión controlada que permitió fracturar la roca de casi 80 toneladas, disminuyendo su tamaño y permitiendo la limpieza de los restos. Esta acción se llevó a cabo mediante la facilitación e instalación de explosivos de la empresa Minera HMC Gold, junto a la coordinación con Carabineros para asegurar el corte de tránsito durante los trabajos y la inspección técnica de la Dirección de Vialidad del MOP Coquimbo, que tiene la tuición de la ruta.
Respecto a la coordinación, la Delegada Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo señaló que “hemos realizado grandes gestiones con mucha colaboración, tanto pública como privada. Agradecer el apoyo constante que nos brindó la minera HMC Gold, quien nos colaboró para poder técnicamente abordar esta situación con bastante responsabilidad. La institución pública que constantemente estuvo resguardando el lugar junto con carabineros. Y a cada uno de los vecinos y vecinas que nos colaboraron en tomar todas las medidas de autocuidado para no lamentar ningún tipo de accidente”.
Por su parte, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, también agradeció el apoyo para poder despejar la ruta, “esta era una roca de gran tamaño, casi 80 toneladas, por lo que su traslado era técnicamente imposible con el equipamiento que disponemos como institución, así es que la solución estudiada fue por fracturar la roca, mediante explosivos, y poder así retirar los restos y permitir el despeje de la vía completa. Ahora, nuestra Dirección de Vialidad permanecerá monitoreando el lugar y realizando los trabajos de limpieza necesarios para que la ruta, tan transitada y que conecta a dos comunas, se mantenga en óptimas condiciones”.
Ambas autoridades reiteraron el agradecimiento de esta alianza público-privada, y además el apoyo de Carabineros y la población en general, quienes aseguraron que los trabajos se realizaran bajo las condiciones de seguridad necesarias.