- El Servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, confirmó avances en la construcción de las caletas pesqueras de Talquilla, Puerto Oscuro y Puerto Manso con visitas a terreno del Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias.
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó avances en la construcción de las caletas pesqueras de Talquilla, Puerto Oscuro y Puerto Manso. Las tres corresponden al compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric de construir 17 caletas pesqueras durante su mandato a lo largo del país.
Así, en una visita en terreno del Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, se constataron avances en las caletas con las que el Servicio busca potenciar el desarrollo de las economías locales. Estas cuentan con infraestructura que considera explanadas pavimentadas, enrocados de protección, oficinas, sombreaderos, estacionamientos, proyectos eléctricos, y un muelle pilotado, en el caso de Puerto Oscuro.
De esta forma, la caleta de Talquilla, ubicada en la comuna de Ovalle, cuenta con un avance físico del 43%, mientras que las caletas de Puerto Oscuro y Puerto Manso, amabas de la comuna de Canela, cuentan con un 51% y un 72% de avance, respectivamente.
El Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, valora el avance de los proyectos y llama la atención en que las tres caletas fueron diseñadas y ejecutadas en un proceso participativo que consideró las necesidades de las y los pescadores de los sectores en los que se emplazan.
“El día de hoy en la región de Coquimbo tenemos tres iniciativas que están apoyando la pesca artesanal rural. Estamos con pie firme cumpliendo con el compromiso de Gobierno, implementando infraestructura que va a beneficiar la calidad de vida de los pescadores y pescadoras de la región y de nuestro país. Estamos muy contentos porque llevamos un buen avance en los tres proyectos, que han sido trabajados y socializados con los pescadores y pescadoras y que permiten, sobre todo, mejorar las condiciones de trabajo en estas caletas en las que, con tanto esfuerzo, llevan a cabo sus labores diarias”, asegura Trigo.
Por su parte, Fernando Andrade, presidente del sindicato de pescadores de la caleta de Talquilla, apunta a que el proyecto que se está materializando es un anhelo de años de la comunidad: “Este proyecto lo habíamos esperado por muchos años, y es muy importante porque con esto vamos a dar un paso para potenciar el turismo, para tener el acceso fijado, para tener una caleta rural como corresponde, porque siempre las caletas chicas son un poco más alejadas. Para nosotros es muy importante que esta obra se esté construyendo”.