En Colegio Japón de La Serena presentan proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas

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  • La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “la propuesta legislativa viene a robustecer ya la normativa existente y a dar lineamientos respecto a cómo se debe gestionar la convivencia educativa dentro de las comunidades educativas, para tener espacios seguros, libres de violencia y discriminación”.

En el colegio Japón de La Serena, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez presentó el proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, propuesta legislativa, que fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública del pasado 1 de junio, que aborda y promueve en forma integral, ordenada y sistémica una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos.

La seremi destacó que “es una propuesta legislativa que viene a robustecer ya la normativa existente, pero también a dar lineamientos respecto a cómo se debe gestionar la convivencia educativa dentro de las comunidades educativas, para tener espacios seguros, libres de violencia y de total discriminación”.

Otro de los aspectos que destacó la autoridad es que la propuesta busca que “también entreguen seguridad a todos los miembros de las comunidades educativas. Es importante y muy relevante cómo vamos a asegurar el bienestar dentro del establecimiento, de los docentes y asistentes de la educación porque la convivencia educativa no se gestiona solamente entre los estudiantes, sino también con los adultos de las comunidades”.

La seremi también enfatizó que “no solo estamos robusteciendo normativamente la convivencia en las comunidades, sino también fortaleciendo programas que ya existen, como el programa A Convivir se Aprende, el Programa Habilidades para la Vida y el Maletín Socioemocional en el nivel inicial. Con esto buscamos promover una forma de gestión para que las comunidades, escuelas, liceos y jardines infantiles sean espacios de protección, bienestar y fomentando acciones eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos de nuestro país”, relevó.

El anuncio regional sobre el proyecto de ley se efectuó en el colegio Japón, establecimiento municipal que implementó dos Salas de Mediación para situaciones de violencia escolar a partir del año 2016. Luego de la pandemia, en el retorno a las clases presenciales, el equipo de convivencia reforzó con las apoderadas y apoderados la iniciativa. De esta forma, en el año 2022 el colegio registró cinco denuncias a la Superintendencia de Educación, disminuyendo a tan sólo una denuncia en el año 2023.

Así lo indicó, el director del colegio Japón, Florián Tapia Henríquez, quien detalló que “llegué a este colegio el 2018 cuando teníamos muchas denuncias a la Superintendencia, a veces más de 15. Había que movilizarse. Y una de las formas fue fortalecer al equipo de convivencia escolar, que tiene una orientadora, una inspectora general, encargada de convivencia, psicóloga y asistente social. Se organizaron dos oficinas, una de bienestar y una segunda de convivencia. Se puso en nuestro reglamento interno, el procedimiento y los protocolos para resolver los conflictos a nivel de adultos, apoderados y de estudiantes. Los estudiantes saben que cuando ellos tienen un conflicto deben ir a la sala de convivencia escolar”, recalcó.

Para fortalecer el bienestar de las escuelas de la comuna de La Serena, el encargado comunal de convivencia escolar de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Luis Tabilo López indicó que “lo primero que se realizó desde el Departamento de Educación fue poder unificar y generar la nueva Unidad de Bienestar, Gestión Social y Salud Mental, que trabaja con Convivencia Escolar siguiendo la línea de la Política de Reactivación Educativa para gestionar los casos de manera integral. Y además entregarles a nuestros encargados de convivencia las herramientas, basado en la jurisprudencia, los cambios normativos, trabajar con los instrumentos de gestión educativa, como el reglamento interno, el plan de gestión de convivencia y acciones de prevención en convivencia escolar”, especificó.

Salas de Mediación para la Convivencia Escolar en Colegio Japón

La encargada de Convivencia Escolar del Colegio Japón, Evelyn Montoya Elgueta explicó que “primero educamos a los niños sobre estas instancias para resolver los conflictos de manera pacífica. También hicimos reuniones con los apoderados. Se hace esta mediación y ellos llegan a acuerdos para mejorar sus problemáticas, porque los conflictos siempre van a estar en la sociedad o en el ser humano. Y luego que llegan a los acuerdos, los respetan para solucionarlos (…). Ha disminuido que los estudiantes resuelvan sus conflictos de manera violenta”, aseguró.

El estudiante Santiago Galleguillos de 7 año B relató que “mi experiencia en el colegio Japón ha sido en general buena, estoy desde tercero o cuarto. Mi mamá me ha ofrecido la posibilidad de cambiarme y he dicho que no”. Sobre si ha vivido o ha sido testigo de acoso escolar dice que “me había tocado una situación en que nos molestábamos mutuamente con una compañera. Tuve que ir varias veces a convivencia, pero nunca escaló a mayores, por la buena mediación. Sobre consejos que les daría a compañeros que no respetan a sus pares afirma que “siento que burlarse de alguien por ser distinto a ti, es bastante absurdo sobre todo en un colegio donde hay muchos estudiantes de otros países. Es importante acoger esas diferencias y aprender parte de su lenguaje, costumbres y la comida. Me ha tocado presenciar ciertas cosas de mi curso, pero todo se ha logrado mediar bien. No es un curso discriminador, nos llevamos muy bien y no ha tantas situaciones de bullying”, aseveró.

Por su parte, la estudiante Ainara López de 4° año B señaló que en el colegio se ha sentido “súper bien”, agregando que “si un compañero o compañera molesta o hay una pelea se le avisa a la inspectora o a la profe”. De su opinión sobre compañeros que discuten con otros, les diría “que lo resuelvan hablando, porque no tienen que pelear por cosas que no valen la pena”, aseguró.

Proyecto de ley

Para la elaboración de este proyecto de ley se consideraron diversas iniciativas técnicas previas que han posicionado en el debate público la necesidad de regular los ejes de la convivencia, considerando los distintos tipos de violencia que surgen en el espacio educativo, como ciberacoso, discriminación, acoso sexual, entre otros: el informe del Consejo Asesor en Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental (2022), el informe del Consejo para la Reactivación Educativa (2023), el reporte de recomendaciones de la Mesa Técnica Centros Educativos como Espacios Protegidos (2023), además de la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa (2024).

Además, la propuesta del Mineduc recoge otras iniciativas legislativas precedentes. Por ejemplo, amplía lo abordado en el proyecto de Ley Boletín N°13983, -conocido como “José Matías” en alusión al adolescente trans que se suicidó en Copiapó en 2019, víctima de bullying-, que se encuentra en segundo trámite, al incorporar ideas de diversos proyectos de ley relativos a convivencia educativa, no discriminación, seguridad, protección de los equipos educativos y prevención de delitos y consumo de drogas en los espacios educativos, entendidos como factores de riesgo que afectan el clima y la salud mental de las comunidades educativas. Además, integra contenidos relevantes para abordar el bienestar de los equipos educativos, elaborados a partir de diversas experiencias, entre ellas la que llevó al suicidio a la profesora Katherine Yoma, este año en Antofagasta.

Fortalecimiento de funciones

Contar con medidas efectivas para mejorar la convivencia es una demanda creciente de las comunidades educativas. En 2023, la Superintendencia de Educación registró más de 17 mil denuncias, de las cuales el 72,1% fueron por convivencia, 4,9% más que el año anterior.

Para enfrentar esta demanda con un marco normativo adecuado, este proyecto de ley propone una serie de medidas que se agrupan en cuatro ejes:

  1. Establece el rol del Estado para abordar la convivencia;
  2. Robustece el rol de coordinación y los instrumentos de gestión para la convivencia educativa;
  3. Fortalece funciones institucionales que orienten un enfoque pedagógico;
  4. Contempla el bienestar de los equipos educativos en los establecimientos.

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