En Monte Patria: escuelas rurales realizan “pampillas multigrado” con exitosa convocatoria

Loading

  • Los estudiantes de los distintos rincones de la comuna disfrutaron de un día al aire libre en el Camping Municipal

Un significativo día, cargado de alegría, juegos y diversas actividades al aire libre tuvieron 23 escuelas unidocentes de la comuna de Monte Patria que celebraron la tradicional “Pampillas Multigrado” la jornada del jueves. La actividad, organizada por el Departamento de Educación, en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Monte Patria convocó a más de un centenar de niños y niñas de zonas rurales del territorio, los que disfrutaron y compartieron con otros establecimientos en sana convivencia.

Pasadas las 09.00 horas, estudiantes de los establecimientos multigrado comenzaron a llegar al Camping Municipal junto a sus profesores encargados y apoderados que acompañaron a sus hijos en el encuentro. “Esta es una actividad que está muy bien organizada por el DEM, en el sentido que permite a las escuelas multigrado compartir y que los niños y niñas socialicen con compañeros de otras escuelas y a nosotros los profesores nos permite compartir porque estamos muy alejados de los sectores poblados”

A diferencia de los establecimientos polidocentes, las escuelas multigrado guardan un particular vínculo con la identidad de sus territorios. En ese sentido, además, de enseñarles las materias que corresponden por planificación anual, también se les inculca la conciencia sobre su entorno en el que están insertos como el medioambiente, la flora, fauna y trashumancia. Tales aspectos, no dejan de ser temas de relevancia en sus aulas, debido a que día a día conviven con esa realidad.

“Esta jornada de encuentro, nos permite compartir, tanto para estudiantes como profesores que no nos vemos nunca, por la extensión de la comuna. Es una actividad, aparte de entretenida es pedagógica. Los niños está. Felices de poder estar y compartir, ellos están expectantes a lo que es esta actividad”, indicó Carol Martin, profesora encargada de la escuela Manuel Ortíz Quintana de la localidad de Mialqui.

Importancia de las multigrado en la comuna

Para quienes lo desconocen, una escuela multigrado es un espacio donde sus cursos están compuestos por estudiantes de diferentes niveles. Este tipo de modalidad permiten el aprendizaje de niños y niñas en zonas distantes o localidades rurales pequeñas. Generalmente, esta aula es atendida por uno, dos o tres profesores que se encargan de impartir las diversas materias al mismo tiempo para que sus estudiantes avancen en los contenidos propuestos en la malla curricular.

Por su parte, el Director DEM, Jaime Castillo Boilet, se refirió a la importancia que ejercen las escuelas multigrado en la comuna y reafirmó la misión que tiene el Departamento de Educación en apoyar a dichos establecimientos “nuestro compromiso con las escuelas multiugrado y en realidad con todos los centros educativos es de proveer las herramientas para que ellos puedan realizar su plan de mejoramiento educativo y tenemos que hacer todo lo posible para que los niños y niñas puedan tener una educación de calidad y digna”

La educación integral es parte fundamental de la misión que tiene el municipio de Monte Patria con los y las estudiantes. Al respecto, la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, se refirió a este importante hito educativo “estamos felices que nuestros estudiantes de las escuelas multigrados estén utilizando estas hermosas dependencias del camping, donde están disfrutando de un show artístico, de deportes y donde era momento de entretenerse y creo que es muy bueno realizar esta actividad, porque también resaltamos lo importante que es para nuestro municipio las escuelas multigrado, escuelas que no hemos cerrado y que vamos a mantener abiertas mientras sigamos nosotros en nuestra administración. Y esto tiene que ver con la pertenencia de los mismos territorios”.

Cabe destacar que sólo en la región de Coquimbo existen más de 200 escuelas con este tipo de modalidad.

Otras noticias destacadas

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Reporte de Agua Caída (00:30 h) ☔️ Vicuña: 16,0 mm Las Rojas: 53,6 mm La Serena: 60,2 mm Coquimbo: 63,0…
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones significativas, con acumulaciones notables en diversas áreas. A continuación se detallan los datos…
Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

La jornada destacó en redes sociales por imágenes de las quebradas de Nomuco y Cárcamo, ambas ubicadas en Rio Huatulame,…
Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones intensas, con un incremento en las acumulaciones de agua en diversas localidades desde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio