En seminario organizado por la UCN analizan los desafíos medioambientales en torno al agua, minería y agricultura

Loading

  • La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por la Ministra del Medioambiente, María Heloísa Rojas Corradi.

Con la finalidad de generar una instancia de conversación respecto de los desafíos medioambientales en torno al agua, minería y agricultura en la región y el país, en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte se realizó el Seminario: Agua, Minería Y Agricultura: ¿Cómo Enfrentar Los Desafíos Medioambientales?, el que contó con la participación de diversas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por⁠ la Ministra del Medioambiente, María Heloisa Rojas Corradi y el Presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado, Senador Sergio Gahona Salazar.

En la actividad se analizó una de las principales preocupaciones que afectan a gran parte del territorio nacional, y en particular de la Región de Coquimbo, donde los embalses llegan sólo al 5% de su capacidad. De acuerdo con información de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), actualmente la Región de Coquimbo tiene un 6% de capacidad embalsada. En la Provincia de Limarí el embalse Cogotí -ubicado en la comuna de Combarbalá-, está al 0% y La Paloma el más grande de Sudamérica al 3%; mientras que en la Provincia Elqui el embalse Puclaro está al 4% y en la Provincia de Choapa, el embalse El Bato tiene un 30.6% de capacidad, y Corrales un 45.2%.

La Ministra de Medioambiente María Heloísa Rojas Corradi, valoró esta instancia, y dijo que,  “agradezco la invitación a esta instancia en que hemos podido discutir y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que nos da el desarrollo sostenible. Como planeta y país enfrentamos una triple crisis de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación por lo que ante este escenario las decisiones que tomemos deben poner en el centro a las personas y el cuidado de nuestro medioambiente”.

En tanto, el Senador Sergio Gahona valoró que la universidad se vincule con los temas que son importantes para la ciudadanía. “Hoy vinimos a discutir cómo seguir produciendo agricultura y minería en nuestro contexto de escasez hídrica, de tal manera que podamos tener un desarrollo sostenible, con protección ambiental y garantizando el desarrollo de las personas. La universidad hace muy bien con poner estos temas sobre la mesa”, afirmó el Senador. Además, dijo, que es importante acercar el Senado a la ciudadanía, más aún, cuando se trata de legislaciones que tienen que ver con la protección ambiental.

Mientras que la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete resaltó que “estamos viviendo los problemas del cambio climático, en nuestro caso particular enfrentados a una extensa sequía y nos corresponde, desde la función que cumplimos en la comunidad, hacernos cargo de este problema. Como Universidad, generamos los espacios como este, para hacerlo visible, discutirlo y buscar soluciones innovadoras escuchando y trabajando con los diferentes estamentos involucrados”.

Cabe señalar que la actividad se realiza en el contexto de actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de la UCN liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad,  donde en virtud del levantamiento de requerimientos del territorio  con reuniones con más de 100 líderes y lideresas de distintos ámbitos de las regiones de Coquimbo y Antofagasta, se recogió la necesidad de que la UCN sea un ente articulador entre la sociedad civil, el sector público y privado, liderando propuestas de solución a las problemáticas del territorio, entre ellas la problemática asociada medioambiental y el cambio climático.

EXPOSICIONES

El Seminario contó con las exposiciones “Situación ambiental en Chile: desafíos y oportunidades”, a cargo de la Ministra del Medioambiente, Maisa Rojas Corradi; “Cambios legislativos para la adecuada relación entre el medioambiente y el área productiva nacional: Institucionalidad ambiental y mejora en su eficiencia”, dictada por el Senador Sergio Gahona, Presidente Comisión Medioambiente del Senado; «Desafíos de la minería en el siglo XXI: Desarrollo responsable», dictada por Joaquín Villarino Herrera, Presidente Consejo Minero; “Desafíos Medioambientales en la Agricultura”, a cargo de Daniela Norambuena Borgheresi, Gerente General de la Sociedad Agrícola del Norte; “Desafíos para garantizar el acceso humano al agua potable en contexto de escasez hídrica” dictada por José Luis Murillo Collado, Gerente General de Esval y Aguas del Valle.

La Gerenta General de Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena Borgheresi, resaltó que para el sector agrícola es muy importante poder conversar sobre todos los desafíos del cambio climático, que vienen a instalarse fuertemente en nuestra región. Además, resaltó, “creo que este panel liderado por la UCN es fundamental para lograr las conversaciones necesarias y los acuerdos equilibrados desde el gobierno, parlamento y también de las organizaciones civiles, como los somos los gremios, que aportamos a la productividad regional”.

Para el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino Herrera, “estos son temas centrales para el país, la región y el desarrollo que queremos implementar. Creo que la temática que convocó el seminario es extremadamente atingente, una preocupación central del gobierno, pero también de las empresas privadas y es muy importante tener conversaciones de este tipo”.

En tanto, el Gerente General de Esval y Aguas del Valle, José Luis Murillo enfatizó que “el acceso al agua es un derecho humano y tenemos que asegurarlo. Tener un seminario de este estilo donde ponemos juntos a todos los actores que tienen una influencia importante en el agua es súper relevante. No hay soluciones individuales, son soluciones conjuntas”.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio