Federación de Cooperativas busca fomentar la economía social en la Región de Coquimbo

Loading

  • Gracias a la articulación entre cuatro cooperativas de Vicuña, Paihuano y Monte Patria, se generó un órgano que busca congregar y representar a las cooperativas de toda la Región de Coquimbo.
  • Solo durante 2023 se crearon 19 nuevas cooperativas en la región y son 120 las cooperativas formalmente constituidas y activas.

Con el objetivo de representar a las empresas y organizaciones cooperativas y fortalecer el sector de la economía social y solidaria, se constituyó la Federación de Cooperativas de la Región de Coquimbo (Ferecoop).

El pasado jueves 14 de marzo se firmó en La Serena el acta de constitución de la Federación, con la participación de sus cuatro cooperativas socias fundadoras, Cooperativa de Trabajo Ganímedes, de Paihuano; Cooperativa Agrícola Vibras de Elqui, de Vicuña; Cooperativa Agrícola Esencial de Monte Patria y Cooperativa de Desarrollo Raíces Indígenas, de la Provincia de Elqui.

Sin embargo, la idea es sumar a otras cooperativas de los diferentes sectores (trabajo, consumo, campesinas, pesqueras, entre otras) que quieran formar parte de este desafío regional.

Manuel Román, asesor cooperativo de la Federación, sostuvo que “constituye una gran oportunidad de visibilizar al movimiento cooperativo en la región que, tanto en su rol económico como social, es un aporte al desarrollo local, provincial y regional”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Chile, Horacio Azócar, felicitó la iniciativa de la creación de la Federación y destacó que “es importante crear un organismo que represente la realidad cooperativa de la región, sabemos que no es fácil, es complejo, pero al final del día se sentirán satisfechos. Se han hechos grandes esfuerzos por mucho tiempo y recién hoy existe un mayor apoyo y se vislumbra un mejor apoyo”.

José Canihuante, Presidente de Ferecoop y de la cooperativa Ganímedes, destacó esta iniciativa y reconoció “la importancia de unir esfuerzos para fortalecer el tejido cooperativo y promover el desarrollo sostenible en nuestra comunidad y nuestro compromiso con valores como la solidaridad, la equidad y el respeto por el medio ambiente. La creación de la Federación representa una oportunidad invaluable para compartir conocimientos, recursos y mejores prácticas”.

Cabe señalar que el 78% de las cooperativas del país se encuentran en regiones, razón por la que uno de los ejes del Ministerio de Economía, es el fomento a este modelo.

Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “apoyamos la creación y fortalecimiento de las cooperativas y grupos pre asociativos. Estamos convencidos que el modelo de economía social produce beneficios y ganancias no solo económicas y no solo en la propia cooperativa, sino que un efecto multiplicador en la sociedad. Una economía más justa mejora las relaciones entre las personas, fortalece el tejido social y eso nos beneficia a todos y todas. Felicitamos a la Federación por este gran paso e invitamos a más cooperativas a unirse”.

Esta noticia encuentra a la Economía Social en un gran momento en nuestro país, pues durante la primera semana de marzo, fue promulgada la ley que crea un Comité CORFO para el sector, que será una herramienta fundamental de apoyo al sector, a través de la creación del Instituto Nacional de Cooperativas (INAC).

Además, la nueva ley que moderniza el sistema de compras públicas permitirá aumentar en cerca de US$ 300 millones anuales las compras del Estado a MiPymes y cooperativas.

Recordemos que, en la Región de Coquimbo, solo durante 2023 se crearon 19 cooperativas y son 120 las cooperativas formalmente constituidas y activas, según datos de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

A nivel nacional, solo en diciembre de 2023, las cooperativas creadas en el país aumentaron un 12% respecto del mismo mes de 2022, lo que demuestra que la economía social es un modelo en auge y que genera interés en la comunidad.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio