Fernando Sermeño de SUPEREDUC Coquimbo: “La ciudadanía también se transforma en un agente fiscalizador”

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La visita que se realizó el 7 de agosto contó con la presencia de todas las comunidades educativas y personal administrativo del DAEM Monte Patria.

En el marco de una capacitación que realizó la Superintendencia de Educación Coquimbo hacia las comunidades educativas y encargados de compra y finanzas del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Monte Patria, estuvimos conversando con Fernando Sermeño Vera, quien desde el año pasado se desempeña como director de la institución regional.

 

Aunque el motivo principal de su visita al territorio es para trabajar en coordinación con las comunidades educativas que desempeñan roles administrativos, especialmente, en términos de adquisiciones, compras y finanzas de los establecimientos y del mismo DAEM Monte Patria, también accedimos a una entrevista con el propósito de indagar sobre el actual panorama administrativo de la institución que administra los fondos de educación en los valles generosos.

 

¿Cómo surge la iniciativa de venir a Monte Patria para capacitar a las comunidades educativas en temas de convivencia escolar y subvenciones?

S.E.C.: Esto es una iniciativa que surge del propio municipio en la visita que realizamos hace algunos meses en Monte Patria. Conversamos con el jefe DAEM, con el alcalde Cristian Herrera y ellos nos solicitaron como superintendencia de Educación poder efectuar una capacitación, básicamente, en dos ámbitos. Uno que estaba relacionado con materias relacionadas a convivencia escolar, todo lo vinculado a protocolos, reglamentos internos, aplicación de medidas disciplinarias. En un segundo aspecto todo lo que tiene que ver con el uso de recursos; las rendiciones, en qué se pueden gastar las subvenciones municipales.

 

¿Qué le parece que las autoridades comunales trabajen junto a las comunidades educativas?

S.E.C.: Monte Patria está muy activo. De hecho, en la mañana alcanzamos a ver también la reunión con los centros de padres, donde el alcalde estaba presente. Eso de alguna manera habla bien del interés que ha demostrado el alcalde Cristian Herrera para ordenar la educación que él mismo ha planteado como una de sus oportunidades en la gestión. Estuvimos acá en la apertura del año escolar provincial este año en la escuela Alejandro Chelén Rojas. Esto demuestra su compromiso con la educación que se avanza y eso es lo que también estamos constatando acá.

¿Cuál es la importancia de que exista transparencia en las tomas de decisiones del DAEM Monte Patria? Específicamente, que los padres sepan las decisiones que se toman y no algo que se realice a puerta cerrada como era antes, algo hermético…

S.E.C.: Eso es muy importante, porque hoy tenemos una ciudadanía mucho más empoderada que lo teníamos hace algunos años y eso tiene un aspecto muy positivo y es que la ciudadanía, también se transforma en un fiscalizador. En la medida que eso se produce, también es importante que conozcan con transparencia cómo se destinan los recursos, cómo se gastan, distribuyen y su equidad en esa distribución.

 

¿Cuál es plan de acción que tiene la Superintendencia de Educación con las comunidades educativas, en especial, con los centros de padres?

S.E.C.: Hoy la Superintendencia de Educación está realizando un acercamiento, al igual como lo está haciendo el municipio, con el mundo de los padres y apoderados, porque también, por ejemplo, en temas de convivencia escolar, es indudable que para obtener mejores resultados en materia de convivencia se requiere de compromisos; no solo de las comunidades educativas respecto a los docentes y asistentes de la educación, sino también se requiere un compromiso de la familia, específicamente, en los padres y apoderados.

 

Y en ese aspecto, según su perspectiva, ¿qué tipo de rol que ejercen los profesores y profesoras del territorio?

S.E.C.: El rol que están jugando los docentes es muy importante, para tener empatía, saber que el trabajo docente no siempre es fácil, sobre todo, en tiempos donde hay una tensión social, que hay rebotado en los colegios. Hoy lo que pasa en la sociedad, también se está reflejando en los colegios. Pero en la medida que los conflictos pueden abordarse y canalizarse efe manera adecuada hay una expectativa mucho más alta de tener un mejor resultado. En eso influye el diálogo. Por eso me parece muy positivo que el alcalde esté reuniéndose con los centros de padres, porque de esa manera se alinea.

 

¿Cuál es el panorama del DAEM Monte Patria actualmente?

S.E.C.: Estamos muy contentos de la convocatoria que tuvimos en la mañana y una excelente asistencia durante la tarde. Aparte de los equipos de la mañana, están los encargados de los equipos de compra en los establecimientos y de alguna manera de felicitar al DAEM, porque, de alguna forma, están adelantados en los procesos respecto a otros municipios en materia de control de gastos y creo que eso es muy importante, porque en la medida pueden organizar y ordenar, aplicando de mejor manera al destino que se requiere que son los niños, niñas y adolescentes de Monte Patria.

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