Invitan al IV Encuentro Regional de Desafíos y Acciones para el Desarrollo Sostenible

Loading

  • El evento es presencial y en su versión 2024 es organizada por la Municipalidad de Vicuña, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el Servicio de Salud Coquimbo y la Universidad de La Serena.

En el Anfiteatro del campus  Isabel Bongard de la Universidad de La Serena se realizará este viernes 14 de junio el IV Encuentro Regional “Desafíos y Acciones para el Desarrollo Sostenible”, el cual es organizado por la municipalidad de Vicuña, el Servicio de Salud Coquimbo, la ULS y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, AMRC.

Esta actividad se lleva a cabo a propósito de los desafíos que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), según explicó Carolina Henríquez Gutiérrez, miembro del equipo organizador. “Con presentaciones de primer nivel e instancias de diálogo entre quienes asistirán, podremos identificar cómo aportar al bienestar a las futuras generaciones, pero sin dejar a nadie atrás, abordando temas coyunturales críticos como la salud mental, los contextos laborales y las brechas de género, relacionando todo ello con la forma en que diseñamos los espacios públicos desde una perspectiva local y humana de la Agenda 2030”.

El programa contempla un panel compartido integrado por académicos, expertas e investigadores en las áreas de Salud Mental, Trabajo y Género, de Chile y Argentina, y un panel de buenas prácticas relacionadas con esas temáticas con representantes del sector público y privado. La metodología incluye rondas de preguntas y respuestas y un trabajo grupal con la posterior presentación de conclusiones, además de dinámicas breves para promover el diálogo social y participativo.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es importante continuar con este tipo de actividades vinculadas a la sostenibilidad. “Este encuentro se desarrolla desde el 2021 a la fecha, siendo su primera versión en modalidad on line mientras que los años 2022 y 2023 fue presencial en las ciudades de Coquimbo y La Serena. Queremos promover instancias de diálogo social y participación ciudadana descentralizadas para la materialización de compromisos territoriales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el Doctor Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “este encuentro nos parece súper relevante porque en esta actividad se va a generar un espacio de conversación en torno al trabajo, salud mental y género y desde ahí nos parece que hay una mirada innovadora y de futuro, además, está en sintonía con los objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio y por lo tanto es un buen espacio para poder conversar, trasparentar la realidad que tenemos al día de hoy y desde ahí elaborar propuestas que nos permitan abordar estas temáticas de una manera más integral. Estamos muy contentos de participar en el encuentro “Desafíos y acciones para el Desarrollo Sostenible” que se realizará el 14 de junio, les reitero que estaremos hablando sobre trabajo, salud mental y género, por lo tanto, los dejo a todos y todas cordialmente invitamos a participar”.

Así también, Carlos Varas, director de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, hizo la invitación a hacerse parte del evento. “Es el cuarto encuentro en donde conversaremos temas de salud, género, desafíos sostenibles de la ONU. Le invitamos a formar parte de esta gran actividad que tendrá lugar en nuestra universidad”.

Sobre las panelistas, exponen Elisa Ansoleaga M, Dra. en Salud Pública Mg. en Gestión y Políticas Públicas e investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales; Claudia Edith Liquitay, docente de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, integrante Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y secretaria de prensa del gremio docente ADICUS; y Carolina Arriagada Sickinger, Arquitecta, Dra. en Arquitectura y Urbanismo, con experiencia en investigación, proyectos de diseño urbano y en desarrollo tecnológico, quien actualmente se desempeña laboralmente en la Universidad de La Serena.

En el panel de buenas prácticas, participan el Servicio de Salud Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo.

Otras noticias destacadas

Anuncian investigación por corte de agua entre La Serena y Coquimbo

Anuncian investigación por corte de agua entre La Serena y Coquimbo

Durante ayer domingo, autoridades regionales estuvieron monitoreando el trabajo que implementó la sanitaria Aguas del Valle para abastecer a la…
En la Región de Coquimbo 1.406 personas rendirán la PAES de Invierno

En la Región de Coquimbo 1.406 personas rendirán la PAES de Invierno

Este lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de junio, 1.406 personas egresadas de enseñanza media de la Región de…
En mesa de trabajo junto a locatarios y autoridades: Municipalidad de Illapel presenta plan de trabajo para apoyar a locatarios y reactivar Plaza de Abastos

En mesa de trabajo junto a locatarios y autoridades: Municipalidad de Illapel presenta plan de trabajo para apoyar a locatarios y reactivar Plaza de Abastos

Entre las medidas se cuentan apoyo económico por parte del municipio, catastro de los locatarios para identificar y gestionar los…
Desde la ribera del Río Elqui: Vicuña se sumó a la iniciativa “Desafío Limpiemos Chile” 2024

Desde la ribera del Río Elqui: Vicuña se sumó a la iniciativa “Desafío Limpiemos Chile” 2024

Además de la limpieza del lugar, se realizó una charla de forestación por parte de CONAF, para finalizar con la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio