50 personas mayores de la comuna de Río Hurtado reciben apoyo y acompañamiento del Programa Vínculos

MALÓN VÍNCULOS RÍO HURTADO (3)

Loading

  • Se realizó un malón de bienvenida para generar un espacio colectivo, con el propósito de sensibilizar sobre las ventajas de la participación, haciendo especial énfasis en el trabajo grupal y la vinculación con el entorno.

El Monumento Natural Pichasca fue el punto de encuentro para adultos mayores de la comuna de Río Hurtado, quienes participan del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del municipio local. Iniciativa que tiene como objetivo mejorar sus condiciones de vida a través de la integración a la red comunitaria y protección social, promoviendo así su participación activa y autonomía.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “estuvimos compartiendo con las personas mayores, justamente, para dar una señal desde la mirada de nuestro Gobierno, promoviendo el  envejecimiento activo, digno y saludable. Sobre todo el tema de la dignidad es importantísimo para las personas, dentro del espacio que ellos usan y se desenvuelven habitualmente, dándole una mirada comunitaria y social. La integración de las personas en su medio es fundamental y para nosotros eso es muy importante”.

Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, recalcó que “nosotros estamos felices de poder contar con el Programa Vínculos, de poder contar con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia para poder tener a los profesionales que trabajan en la comuna, en esta área y en otras más. Claramente, ver a nuestros usuarios, nuestros vecinos, nuestros adultos mayores, que con esa alegría participan en este programa, enriquece por supuesto a toda la comuna. Nosotros, claramente, queremos seguir con este programa, les hace bien”.

Actualmente, en total son 50 personas mayores de la comuna de Río Hurtado las que participan del Programa Vínculos en sus versiones 17 y 18. Precisamente, se realizó un malón de bienvenida para generar un espacio colectivo, con el propósito de sensibilizar sobre las ventajas de la participación, haciendo especial énfasis en el trabajo grupal y la vinculación con el entorno.

Una de las participantes es Benita Pastén, quien señaló que “es muy bonita la experiencia, siempre me gusta participar, no fallo a ninguna reunión (…) mi participación más que nada es bailar, me gusta revolverla a pesar de los años, porque yo digo que hay que aprovechar lo poco que queda. Es muy bueno, porque Valeska, quien es la monitora, siempre me visita, me confieso con ella; a veces uno tiene cosas que no las cuenta a las demás personas, pero ella me inspira confianza y me sirve de mucho, como desahogo”.

Las personas mayores fueron parte de diferentes actividades como una visita guiada por  guardaparques en el Centro de Difusión Patrimonial del Monumento Natural Pichasca; ejercicios de relajación e incluso baile. De esta forma, el propósito es que las personas mayores puedan mantenerse activas, tanto a nivel emocional como físico, evitando así el deterioro de sus funciones fisiológicas, sociales y cognitivas.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio