En la comuna de Vicuña: SernamEG promueve el legado de Gabriela Mistral en conversatorio sobre su influencia en el liderazgo femenino

legado de Gabriela Mistral

Loading

  • La instancia, contó con la participación de más de 30 lideresas y se convirtió en un valioso espacio para explorar la figura política y el legado, en diferentes contextos y discusiones, de la de la única mujer latinoamericana que ha ganado el Nobel de Literatura

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su programa «Mujeres, Participación Política y Social», impulsó el Conversatorio «La voz de Gabriela Mistral, en las mujeres políticas de hoy». Instancia, que representó un valioso espacio de reflexión y diálogo para explorar la figura política y el legado de la única mujer latinoamericana que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

La directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Verasay señaló, “compartimos un hermoso espacio junto a dirigentes sociales de Vicuña, con quienes profundizamos sobre el legado de Gabriela Mistral. Nos quedamos con una grata sensación, respecto del nivel de conciencia que existe sobre la figura de Mistral, pero también de los desafíos que ella planteaba en todos sus escritos y que siguen siendo vigentes al día de hoy, por ejemplo, las brechas a las que se ven enfrentadas las mujeres, en los liderazgos políticos”

La iniciativa, se llevó a cabo en el Museo Gabriela Mistral de la comuna de Vicuña, con el valioso apoyo de la Oficina Municipal de la Mujer, congregando a más de 30 lideresas locales y autoridades.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo “sin lugar a dudas, el SernamEG es un socio ideal, es un socio con el que vamos a cualquier lugar, porque nos da la posibilidad de hacer acciones en conjunto y esto permite que las mujeres de nuestra comuna estén mucho más acompañadas, mucho más apoyadas y que se cambie la realidad que se ha vivido durante los últimos 40, 50 años, donde la mujer estaba desplazada, no tenía espacios de participación, tiene que preocuparse de sus padres, sus hijos, la casa… y esa labor, tiene que ser compartida entre hombres y mujeres”.

En esta enriquecedora instancia, Lorena Garrido Donoso, Doctora en Literatura de la Universidad de Chile y actual académica en la Universidad de Playa Ancha, impulsó la reflexión sobre el compromiso de Gabriela Mistral con la emancipación de las mujeres y la justicia social, el cual se manifiesta tanto en su obra literaria como en su activismo político.

La audiencia presente valoró el espacio de conversación, señalando que la figura de la Premio Nobel de Literatura significa una inspiración para ellas. Patricia Cáceres señaló, “es maravilloso… Gabriela Mistral nos dejó este legado que debemos cumplir. Nos falta mucho …pero estamos aprendiendo a llevarlo en nuestros corazones”. Por su parte, Carolina Robles manifestó “estas actividades son provechosas porque el legado de Gabriela Mistral nos impulsa a seguir … y demostrar al mundo, el poder de las mujeres”.

El evento destacó la relevancia de seguir promoviendo la participación política femenina, reconociendo el legado de aquellas que han contribuido al avance de la sociedad. En ese sentido, el SernamEG reafirmó su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la participación y el liderazgo de mujeres, en todos los ámbitos.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio