Robo de cables en La Higuera: Delincuentes se apropiaron de 900 metros de cobre

Loading

  • Décimo incidente en lo que va del año vuelve a dejar en evidencia este problema de seguridad pública que afecta a miles de familias de la comuna.

Exactamente setenta días demoraron las bandas organizadas que operan en La Higuera para cometer un nuevo robo de cables que dejó a toda la comuna y también a algunas localidades vecinas pertenecientes a la Región de Atacama, sin suministro eléctrico.

Poco antes de las 02:00 AM del viernes 1 de diciembre, un grupo indeterminado de sujetos llegó hasta el sector de Punta Colorada, a la altura del peaje de la Ruta 5 Norte en la citada comuna, desde donde -cobijados por la oscuridad y la soledad del lugar- consumaron el décimo hurto de conductor en lo que va del año.

Esta vez el botín fue de 900 metros, los que sustrajeron desde las instalaciones que posee CGE en la zona y que no sólo permite distribuir electricidad a La Higuera, sino que también hacia Caleta Chañaral en Freirina e Incahuasi en Vallenar.

Con esa alerta ya en los sistemas de monitoreo, se dispuso de una guardia de emergencia para verificar la causa y determinar los daños en la infraestructura eléctrica. Posteriormente se aplicó el protocolo de reposición transitorio por medio de los equipos de respaldo que la empresa posee en el territorio.

Así, a las 04:00 AM se restableció el suministro vía generación en Caleta Los Hornos, a las 04:50 horas en La Higuera y a las 06:30 horas en Los Choros. A eso de las 10:00 horas el 60% de los clientes se había recuperado, restando 999 a quienes se les normalizó una vez concluidas las faenas de reparación.

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, lamentó este nuevo suceso delictual que configura un problema de seguridad públicas, pues los principales perjudicados son las personas. “Este tipo de delito no sólo afecta a las instalaciones de distribución de energía, sino que también tiene lamentables consecuencias para la calidad de vida de las personas, pues las indispone de utilizar un servicio básico en su quehacer diario”, precisó.

Asimismo, hizo un llamado a denunciar en caso de que se tengan antecedentes de los responsables. “El llamado es a que la comunidad colabore entregando antecedentes -de manera anónima- que permitan a complementar las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. Es importante que la ciudadanía también pueda colaborar con las policías, aportando todo tipo de información a los teléfonos de Carabineros o la PDI, para contribuir a la investigación de estos delitos”, finalizó.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de la red social X @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.

 

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio