UCN invita a visitar exposición sobre protección del mar en Campus Guayacán

Loading

  • La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

«Chile en el planeta Océano, protegiendo nuestra biodiversidad en mar abierto” se denomina la exposición que se encuentra en el Hall de la Biblioteca Dra. Edith Romero Ibáñez de la Universidad Católica del Norte, abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

La exposición fue inaugurada con la presencia de autoridades de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, la Armada de Chile y el Museo Marítimo Nacional y busca, a través de infografías colgantes, material audiovisual y vitrinas con colecciones biológicas y organismos impresos en 3D, dar a conocer a la comunidad la importancia de todo lo que ocurre en mar abierto, alrededor de las islas oceánicas y montes submarinos, cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos ecosistemas, cómo Chile los protege y cuáles son los desafíos futuros.

La exposición surgió del trabajo conjunto del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI y la Armada de Chile, que en junio del presente año inauguraron la muestra en el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso, en el marco del Día Mundial de los Océanos, y ahora se encuentra en la UCN a disposición de la comunidad.

TRABAJO CONJUNTO

Durante la inauguración, la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, destacó que la UCN tiene en su misión no sólo la creación del conocimiento científico, sino además su difusión, lo que agregó “nos llevan a vincularnos con el entorno generando alianzas que permiten, por ejemplo, tener esta exposición sobre la riqueza de nuestros océanos y cómo nuestro país trabaja para protegerlos, pues sin duda el futuro de la humanidad encuentra respuesta a muchos de sus problemas en el mar”.

Mientras que el Director del Museo Marítimo, Contraalmirante Andrés Rodrigo Ramírez recordó que en junio del presente año la exposición se inauguró en el Museo contando con la presencia de altas autoridades de Gobierno. Esta exhibición, dijo, “nos hace reflexionar sobre el importante trabajo de la investigación científica marina, que debe seguir avanzando y potenciarse, de cómo progresar en la aplicación de medidas de gestión para la mejor conservación y protección de nuestra rica biodiversidad marina, el desarrollo de Áreas Marinas Protegidas, y el permanente monitoreo, patrullaje y vigilancia oceánica en que la Armada cumple un rol esencial con su presencia”.

Junto con ello invitó a jóvenes y estudiantes a visitar la exposición, la que afirmó “permitirá al público visitante conocer diversas realidades y dimensiones de este Chile en el Planeta Océano para así comprender lo esencial que resulta el mar para nuestra nación, como fuente no sólo de desarrollo sino para sustentar la vida en nuestro planeta, en que el conocimiento del océano, su conservación, vigilancia y protección son instancias vitales para su sostenibilidad futura”.

En tanto, el Director de ESMOI, Dr. Carlos F. Gaymer, destacó la importancia de la divulgación del conocimiento científico, para lo cual dijo se debe contar con socios estratégicos y la Armada de Chile es uno de ellos, quienes afirmó han sido visionarios, pues desde la doctrina marítima siempre ha estado el apoyo a la investigación.

Junto con ello, el Dr. Gaymer destacó la alianza lograda por la Armada de Chile y la UCN, que ha permitido a los investigadores e investigadoras participar en cruceros en buques de la Armada a las Islas Oceánicas. “Esta alianza nos ha permitido desarrollar investigadores en lugares remotos, donde solo se puede acceder con grandes embarcaciones”, enfatizó el Director de ESMOI.

IMPORTANCIA

La inauguración contó también con la presencia de Eduardo Rivera Silva, curador del Museo Marítimo Nacional, quien dijo que la exposición permite mostrar un trabajo colaborativo para poder realizar investigación marina, ya que resaltó que muchas casas de estudios, especialmente la UCN, realizan investigación en mar abierto y requieren del apoyo logístico y del aporte que ha hecho la Armada de Chile a la investigación marina durante casi 200 años, lo que enfatizó “es un aspecto importante de la exposición”. Además, agregó la importancia de poder mostrar a estudiantes, público en general, la biodiversidad marina, los desafíos que hay en torno al calentamiento global y a la protección del medio ambiente acuático.

Cabe destacar que la exposición «Chile en el planeta Océano, protegiendo nuestra biodiversidad en mar abierto” es una actividad que se enmarca en el desarrollo del proyecto Anillo “Biodiversidad oceánica bajo la amenaza del cambio climático” o BioDUCCT (por su nombre en inglés) ATE 220044, ganador del Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que ejecuta el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Chile.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio