Vecinos de Totoralillo y Guanaqueros aprenden a cultivar hongos y semillas comestibles en curso impartido por el Municipio local

Loading

  • Contentos y agradecidos de los aprendizajes adquiridos y la oportunidad de desarrollar nuevas técnicas de diversificación de cultivo en sus hogares, están las y los 21 beneficiarios del primer curso denominado “Métodos de Propagación de Hongos y Germinación de Semillas para el consumo”, impartido por el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Desarrollo Humano, que, tras 2 meses y medio de estudio y aprendizaje, certificaron su participación y culminaron con éxito esta experiencia pionera en el área.

El curso, fue impartido de manera gratuita, a solicitud de un grupo de vecinos y vecinos de Totoralillo y Guanaqueros, quienes plantearon al Municipio, la necesidad y el interés de desarrollar conocimiento y habilidades en cuanto al cultivo de hongos y semillas comestibles.

Desde el Departamento de Desarrollo Humano, se acogió el requerimiento de la comunidad y se puso a disposición un profesional para desarrollar los contenidos de este curso, cuya duración fue de 33 horas cronológicas, “Tuvimos un grupo de vecinos de distintas edades, de distintas actividades económicas y donde el centro era básicamente microemprender y aprovechar al máximo los espacios que tienen en sus propias viviendas, para de esa forma, generar una mejora en la calidad de su alimentación y también en ingresos para el grupo familiar”, señaló Gladys Barraza, Jefa del Departamento de Desarrollo Humano.

Esta experiencia de aprendizaje, brindó a los participantes la oportunidad de adquirir manejos técnicos y productivos en el cultivo de “champiñones Paris”, desde la etapa de preparación del sustrato, la siembra de la semilla micelio y la fructificación de los champiñones. Así también, durante el curso, las y los beneficiarios, aprendieron el proceso de germinación de semillas de leguminosas (alfalfa y lentejas) y otras especies (rábanos, trigo, brócoli y chía) para incorporarlas en la dieta alimenticia de manera saludable. Además, de conocer lo necesario para producir semillas que permitan abastecer su consumo familiar, o generar modelos de negocio a partir de la venta de estos productos.

Stefany Veliz, fue una de las vecinas que solicitó el curso al Municipio y agradeció la oportunidad de participar de él de manera gratuita y en su misma comuna. “Fui la primera que solicitó el curso, porque teníamos un interés en común con algunos vecinos, que era cultivar champiñones, porque es un alimento que nosotros consumimos muchísimos. Hicimos la solicitud al Instituto de Desarrollo Humano, nos contestaron y en menos de un mes ya teníamos el curso. Este es un curso que nosotros cotizamos por internet, porque presencialmente en la región no se impartía y solamente encontramos un curso online y con costos muy caros”, señaló.

Stefany cuenta que, junto a sus vecinos, quedaron muy conformes con el curso y ya tienen pensado gestionar dos nuevas iniciativas a desarrollar en su territorio, “Nosotros quedamos muy contentos con la ayuda del Municipio y del Instituto de Desarrollo Humano. Para nosotros fue una experiencia agradable, llena de conocimientos, la pasamos muy bien aprendiendo, nos enseñaron a hacer los cultivos desde cero, de hecho, a muchas nos dio resultados y ya tuvimos un cultivo de champiñones propios. Ahora con los vecinos que ya participaron de esta primera experiencia y otros nuevos que se van a anexar, queremos solicitar un curso de hidroponía y luego de cocinas solares”, indicó.

El trabajo colaborativo con las Delegaciones Municipales es fundamental para generar iniciativas territoriales en beneficio de la comunidad. Así fue con el desarrollo de este curso, donde la Delegación Municipal de Guanaqueros cumplió un rol significativo en la convocatoria y disposición de los espacios para desarrollar cada una de las clases de este taller.

“Agradecemos la posibilidad que nos brinda nuestro alcalde Ali Manouchehri de poder ejecutar junto a otras unidades municipales estos cursos que van en directo beneficio de la comunidad. Cuando se nos planteó la posibilidad de poder ejecutar este curso, supimos que sería de gran ayuda para nuestro sector, ya que, en Guanaqueros y Totoralillo, muchos vecinos y vecinas disponen de terrenos o huertos dentro de casas, para poder desarrollar espacios comunitarios de autoproducción. Hoy gracias a los conocimientos adquiridos en este curso, los vecinos van a poder comenzar a innovar en técnicas y cultivos para producir alimentos saludables para sus familias”, señaló Delia Ramos, delegada Municipal de Guanaqueros.

Semestralmente el Departamento de Desarrollo Humano ejecuta 77 talleres que son parte de la oferta programática y a ello se suma este curso, que es parte de los cerca de 10 talleres de carácter emergente, que se desarrollan a solicitud puntual de vecinos organizados que requieren una capacitación específica

“Nosotros queremos ir dando respuesta a la demanda de la comunidad y así como ofrecimos este curso a partir de la demanda de la comunidad, también, estamos generando una línea donde podamos potenciar todo lo que es energía sustentable, mejor aprovechamiento del agua y uso de vermicomposteras. Básicamente enseñar al vecino y vecina a aprovechar y potenciar los espacios de cada hogar, para poder desarrollar pequeños chacras de cultivo que aporten a la economía del hogar e iluminen pequeños emprendimientos significativos para el entorno y el grupo familiar”, finalizó Gladys Barraza.

 

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio