Villas de Monte Patria cuentan con renovadas áreas de esparcimiento comunitario

Loading

  • El objetivo principal fue intervenir espacios públicos, que habían sido coaptados para usos ilícitos y devolverlos a la comunidad con intervención en luminarias e implementos de juego.

Más y mejor vida comunitaria, aquella fue la demanda de 4 villas del centro de Monte Patria, 4 comunidades que hoy disfrutan de nuevas áreas compartidas totalmente renovadas. Este viernes 23 de marzo se inauguró el proyecto “Recuperación de Espacios Públicos Villas de Monte Patria”, una propuesta global que trajo consigo una gran jornada inaugural de música, baile, juegos y un positivo mensaje en torno al tejido comunitario.

Hace algunos meses atrás, dirigentes de la cabecera comunal acudieron al municipio en búsqueda de ayuda para evitar nuevos focos delictuales y recuperar los espacios recreativos en las villas Monterrey, Belén, Ensueño y Nueva Esperanza; el resultado, la postulación de un gran proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), a través de SUBDERE por 63 millones de pesos; mismo proyecto que hoy llega la comunidad con diversos mejoramientos.

La jornada de inauguración consistió en una activación múltiple, por un lado, estaba en desarrollo el Campeonato de Fustal de las mismas 4 villas, también competencia de Ping-Pong, jornada de muralismo, actividades para niños menores de 8 años, también una nueva apuesta de fit-jump; por otro lado, una modesta ceremonia con las y los vecinos del sector, todo en torno a la importancia de usar los espacios disponibles para la comunidad.

La instancia contó con la participación de Bernardo Salinas Maya, jefe de la unidad regional SUBDERE, Cristian Herrera Peña, alcalde de la comuna de Monte Patria, Ana Herrera Castellanos, presidenta de la unión comunal de JJ.VV. de Monte Patria, representantes locales y comunidad en general.

Al respecto de la inauguración, la primera autoridad comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña destacó el compromiso de las instituciones financistas por la respuesta, de paso agradeciendo la perseverancia de los dirigentes en la postulación del proyecto, “estamos muy contentos de esta inauguración de recuperación de espacios de estas 4 villas, nuestros vecinos nos indicaron la necesidad y nos pidieron ayuda. No había iluminación, no había equipamiento y bueno, finalmente levantamos este proyecto a SUBDERE y SPD; cumplimos con nuestra parte, inauguramos estos espacios, ahora depende de los vecinos cuidad, ocupar y mantener estos espacios para los fines recreativos, tenemos la fe que así será”.

A través del proyecto se espera consolidar y recuperar estas áreas, promoviendo la instalación de mobiliario urbano, iluminación, vegetación y equipamiento para diversas actividades recreativas que distiendan a la comunidad, con el propósito de reducir delitos e incivilidades en estos espacios e impactar positivamente en la percepción de seguridad.

Desde la representación vecinal, la dirigenta ana Herrera Castellanos, presidenta de la Unión comunal de Monte Patria agradeció la concreción de este proyecto de recuperación, pues va en la línea de ocupar los espacios de todos, “hoy tenemos la plena satisfacción, que el recorrido que hicimos en un inicio con los dirigentes de noche, está teniendo resultados. Hoy este espacio es para los niños, tenemos una multicancha iluminada, juegos de mesa, una recuperación de espacios de primer nivel; todos tendrán su esparcimiento acá”.

Esta iniciativa tuvo un financiamiento total de 63.000.000, otorgado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene por objetivo recupera dichos espacios públicos y disponerlos nuevamente a la comunidad. Desde hoy las villas Belén, Monterrey, Ensueño y Nueva Esperanza podrán disfrutan de nuevos espacios para hacer vida comunitaria.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio