Bienes Nacionales lanza sitio web que reúne las rutas y acciones que realiza para promover la memoria en los territorios

Loading

  • En memoria.bienes.cl, puedes conocer las distintas rutas patrimoniales en torno a los derechos humanos que posee el ministerio en cuatro regiones, además de acceder a valiosa información sobre la recuperación de Sitios de Memoria o entrega de concesiones, entre otras acciones.

Con presencia de agrupaciones de DD.HH. de la región Metropolitana, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, lanzó el sitio web memoria.bienes.cl, que aloja las cuatro Rutas de la Memoria con las que contamos actualmente en los territorios, además de sus correspondientes topoguías, mapas desplegables e interactivos, videos o audioguías, entre otros.

El portal también pone a disposición de la comunidad información referente a todas las acciones que esta cartera realiza en torno a los Derechos Humanos; como la recuperación de Sitios de Memoria o la entrega de concesiones, entre otras acciones que buscan lograr el cometido presidencial de tener un Sitio de Memoria por región en nuestro país.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó la importancia del portal para efectos de visibilizar la memoria y la promoción de los derechos humanos en todo el territorio nacional. “Hoy contamos con información de Sitios de Memoria existentes en la zona norte y extremo sur de nuestro país, por lo que este es nuestro pequeño aporte a la descentralización de la información y a la puesta en valor del patrimonio de nuestro país. También debemos destacar que hemos establecido el requerimiento de dar relevancia a los testimonios de mujeres relacionados con la memoria, esto, con el objeto de acortar las brechas de género respecto de los espacios existentes, como también de dar protección y difusión al relato histórico de aquellas mujeres víctimas de la represión política”, dijo.

Con este lanzamiento web nos encaminamos a enero del 2024, fecha en que el ministerio encabezado por Marcela Sandoval, habrá puesto en valor 209 hitos de memoria en el país y tendrá seis Rutas de la Memoria disponibles, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes y Antártica chilena.

En ese sentido, el Seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo Marcelo Salazar, señaló que “es tremendamente valioso contar con una plataforma que permita visibilizar el trabajo que realiza el ministerio en materia de derechos humanos y la puesta en valor de la memoria histórica de nuestro país. En el caso de nuestra región, desde diciembre del 2022 cuenta con una Ruta de la Memoria que se elaboró en conjunto con las agrupaciones de derechos humanos de la región, y que tiene por objetivo relevar sitios donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en dictadura, para conmemorar a las víctimas, sus familias y mantener vigente la memoria colectiva sobre estos trágicos capítulos de la historia”.

La Ruta de la Memoria de la región de Coquimbo consta de 261 kilómetros con 37 hitos, divididos en 3 tramos Elqui, Limarí y Choapa, y 5 circuitos, que incluyen bienes inmuebles y memoriales de relevancia para las organizaciones de Derechos Humanos de la región.

Cabe destacar que todo este trabajo en pro de poner en valor y difundir Sitios de Memoria en el país, se ha construido de manera colaborativa junto a las organizaciones de DD.HH, de familiares y de sobrevivientes, con la finalidad de resignificar el pasado, avanzar en reparación y en garantías de no repetición y desde ahí cuidar la democracia y construir un mejor futuro.

 

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio