Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Loading

  • En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas de la región adheridas a la reducción de jornada laboral.

A pocos días de la entrada en vigor de la gradualidad de la ley de Reducción de Jornada Laboral a 40 horas semanales, la consultora River Valley de Illapel, en la provincia de Choapa, es la empresa número 21 de la región de Coquimbo que recibe el Sello 40 Horas por parte del Ministerio del Trabajo destacando a los empleadores que se adelantan a la implementación de la norma.

La empresa galardonada, vinculada al rubro de gestión empresarial, cuenta con una jornada laboral de 40 horas semanales mejorando así la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Patricia Martinez, trabajadora de River Valley, comentó los beneficios de la reducción de jornada laboral a 40 horas y dijo que “para nosotros como trabajadores ha sido muy importante, sobre todo porque nos ha permitido planificar y optimizar nuestros tiempos de trabajo, ser más eficientes y poder llegar más temprano a nuestros hogares y compartir con la familia, que es muy importante. Creo que más empresas deben sumarse a esta iniciativa del Gobierno que trae beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa”.

Mientras que Elena Olivares, trabajadora del área de administración de la empresa, comentó “el principal beneficio es poder llegar más temprano a casa y compartir más tiempo con la familia. Hago un llamado a que otras empresas se sumen a esta iniciativa porque de verdad que uno puede optimizar sus tiempos, compartir con sus seres queridos y en realidad aprovechar el día”.

Este 26 de abril se concreta la primera reducción obligatoria de la jornada laboral, desde las 45 a 44 horas semanales. En igual fecha y mes de 2026 bajará a 42 horas y, luego, en 2028, a 40 horas.

 

Ahora bien, las empresas pueden reducir la jornada a 40 horas desde ya, de forma voluntaria y anticipada, sin esperar la gradualidad. En dicho caso, podrán acceder a otras regulaciones de la Ley de 40 horas, como, por ejemplo, acordar distribuir con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3, lo que es una innovación adoptada también en otros países.

 

En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, valoró la iniciativa de la empresa y manifestó que “felicitamos a la empresa que se certifica, porque significa un paso importante dentro de una política pública tan trascendental como lo es la Ley de 40 Horas que entra en vigor el próximo viernes 26 de abril. Es por eso que para nosotros es muy importante, es la empresa número 21 de la región que se certifica y estamos seguros de que van a poder continuar certificado empresas de forma voluntaria, por lo que reiteramos las felicitaciones y los instamos a continuar en esta senda de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del país”.

 

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas, donde Reiver Valley se suma a las empresas        Somincab de Canela, Consultoría y Gestión Tecnológica de Diego Osvaldo Mánquez Villalobos de Illapel y Soldadura y Construcciones Jorge Mondaca de Salamanca.

 

La Delegada Presidencial Provincial, Nataly Carvajal, “entendemos que desde la voluntariedad de las empresas de suscribirse a las 40 horas antes de que entra vigencia le ley es muy valorable, poniendo en el centro a los trabajadores y trabajadoras y que puedan conciliar la vida familiar, personal y también el ocio que están necesario para nuestra salud mental es muy valorable”.

 

Las empresas pueden postular al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Con esto se inicia un proceso de evaluación que considera requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores.

Otras noticias destacadas

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena:  Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena: Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

El Equipo de Atención Domiciliaria Comunal (EADC) es una estrategia del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González…
CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

Tras la emisión de una alerta por precipitaciones desde el área de meteorología de CEAZA. Tomás Caballero, meteorólogo del centro…
Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Tras varios años sin celebrar su aniversario, los locatarios retoman la festividad próximos al término de la construcción de su…
Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

En la región de Arica y Parinacota se llevó a cabo el cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio