Mayoritariamente mujeres: Más de 90 vecinos y vecinas del Choapa se benefician con capacitación enfocada en el emprendimiento

Loading

  • Esto fue posible a través de una alianza público-privada entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Minera Los Pelambres, que significó una inversión de más de 70 millones de pesos.

Vecinos y vecinas de la provincia de Choapa fueron beneficiados con cursos de capacitación a través del programa Becas Laborales que impulsa Sence, y que fuera patrocinado por la Subgerencia de Empleabilidad de Minera Los Pelambres y su Fundación En total fueron 91 participantes aprobados, con una alta presencia de mujeres (71), quienes aprendieron capacitaciones enfocadas en el emprendimiento, como fue Operación de sistemas de riesgo tecnificado en Illapel, Cultivos hidropónicos en la localidad de Caimanes (Valle de Pupío, Los Vilos), Fabricación de muebles de madera en la localidad de La Higuerilla, Salamanca), Orfebrería en Los Vilos y Cocina nacional e internacional en Canela.

Ana María Olivares, alumna de Caimanes, se refirió a este proceso, comentando que fue “una experiencia muy bonita y provechosa para nosotras las mujeres, porque la mayoría fuimos mujeres, y el hecho de que nos entreguen el aprendizaje, las herramientas y la teoría, porque por ejemplo nosotras no sabíamos nada de cultivos hidropónicos, sabíamos que se cultivaba en agua, pero nada más. Pero fue muy provechoso y sabemos que a lo mejor es lo que se viene a futuro, sobre todo en esta zona donde estamos en escasez hídrica”.

Por su parte, Víctor Hugo Maturana, de la localidad de La Higuerilla, quien, orgullosamente mostró sus trabajos, señaló que “aprendimos mucho, aprendimos a usar las herramientas, y con la idea de emprender, esa es la idea principal. Me llamó mucho la atención, a mi personalmente, el saber, el aprender a usar la herramienta (…) aprender la técnica del envejecimiento, una técnica que se llama derrape”.

 En este sentido, la delegada presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, quien participó en la ceremonia de entrega de diplomas realizada en Illapel, destacó el hecho de que los y las participantes “buscan en la capacitación, mejorar sus herramientas para ingresar al campo laboral y de la manito de eso, mejorar sus condiciones y calidad de vida. Estas 20 se enmarcan dentro de 90 que se van a entregar certificaciones que se van a entregar en la provincia de Choapa, y eso habla de que hacemos carne el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de descentralizar, de estar en el territorio, de recorrer todos los rincones del país, y en el caso de la provincia del Choapa, las cuatro comunas”.

El programa Becas Laborales de Sence opera con los excedentes de empresas o entidades que no utilizan sus fondos en capacitación, destinándose dichos montos a agrupaciones que dichas entidades favorezcan. Es este sentido que la Fundación Minera Los Pelambres, apoyada por la subgerencia de Empleabilidad de la compañía, decidió que dicho financiamiento se enfocara en estos cursos, el cual alcanzó los $79.117.660.

Michelle Cordero, directora de Programas de Fundación Minera Los Pelambres, indicó que para “nosotros es muy satisfactorio como Minera Los Pelambres y la Fundación a quien represento, porque de alguna manera nos permite entregarles capacitación y desarrollar las capacidades de la gente para poder desarrollar temas de manera independiente o a través de los oficios que entregamos con esta alianza”.

 Trabajo en equipo

Este programa no solo apuntó a Sence y a Minera Los Pelambres, sino que también involucró a las juntas de vecinos y los municipios a través de las Oficinas Municipales de Información Laboral (Omil).

En Canela, el alcalde Bernardo Leyton destacó este hecho, alabando así el interés de jóvenes por participar. “Súper contento de la participación de mujeres, y tal como dijo el director de Sence, mujeres jóvenes que participaron de esta capacitación, de esta alianza público-privada y que nosotros como Municipalidad, a través de la OMIL, lógicamente que difundimos la oferta, se realizan las coordinaciones pertinentes, pero esperamos también que se puedan insertar laboralmente, o las que van a decidir un emprendimiento por cuenta propia también lo puedan hacer”, explicó la autoridad comunal.

Finalmente, el director regional (s) de Sence, Eduardo Toro, destacó y relevó que “el trabajo colaborativo con las comunidades, otros Servicios del Estado, municipalidades, y en este caso con el sector privado, tiene un solo objetivo y es llegar a las personas, beneficiarlos y entregarles herramientas y competencias que apunten a lograr mejores y mayores oportunidades de empleabilidad”.

Para conocer el quehacer del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y sus diferentes programas, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.gob.cl, o bien acercarse a la oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio