Ministro Cataldo: “Estamos contentos de mostrar que Chile avanza, que estamos logrando articular al sistema educativo y que nos hemos recuperado tras la pandemia”

Loading

  • El secretario de Estado destacó que, en el área de infraestructura educativa, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha invertido en 16 proyectos de Arica y Parinacota, por un monto superior a los $8.000 millones.
  • Durante su estadía en la región, la autoridad del Mineduc participó de un Gabinete Regional y visitó las obras del Jardín Infantil El Alto y de la Escuela Pampa Algodonal.

“Lo importante es la voluntad de este gobierno de enfrentar los desafíos”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en su visita de este domingo a la región de Arica y Parinacota, en el marco de un despliegue del Gobierno por todo el país, tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

La autoridad del Ministerio de Educación encabezó esta mañana un Gabinete Regional junto con el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, para abordar los principales anuncios efectuados ayer por el mandatario.

En la instancia, el ministro Cataldo destacó que “queremos contarle al país que hemos avanzado sustantivamente desde el 2022 a la fecha. Hemos logrado avanzar en darnos una estabilización mayor en economía, en seguridad, en también el funcionamiento de áreas que están vinculadas a los derechos sociales como educación y salud”.

Respecto a los avances en materia educacional, el secretario de Estado destacó que “estamos contentos de mostrar que Chile avanza, que estamos logrando articular al sistema educativo y que nos hemos recuperado tras la pandemia”.

En el ámbito de Reactivación Educativa, el ministro resaltó que “Chile tuvo muy buenos resultados en las últimas evaluaciones. Hemos mejorado sustantivamente y ya nos acercamos a los estándares prepandémicos, pero no nos quedamos ahí. Queremos ir más allá”.

Por otro lado, también relevó los avances en materia de asistencia, asegurando que “cuando llegamos en 2022, teníamos un 85 % de asistencia, hoy estamos acercándonos al 90%. Es decir, estamos recuperando las cifras que teníamos antes de la pandemia. Eso es muy importante, porque quiere decir que el sistema educativo va reparando su avería, está sanando y vuelve a tener la capacidad de poder ofrecerle al país una trayectoria de mejora permanente”.

En materia de infraestructura, el secretario de Estado dijo que “en la región de Arica y Parinacota llevamos 16 proyectos de conservación, son más de $8.000 millones los que hemos puesto a disposición del territorio”. Destacó que, a la fecha, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha invertido a nivel nacional cerca de $300.000 millones en infraestructura educativa.

Agenda legislativa en educación

El ministro de Educación además destacó la agenda legislativa de la cartera, que incluye el proyecto de ley que mejora el Sistema de Educación Pública, la agenda Sala Cuna para Chile y la iniciativa que moderniza la Educación Parvularia.

Por otra parte, se espera que próximamente se ingrese al Congreso un proyecto de ley integral sobre convivencia -anunciado por el Presidente Boric en su cuenta pública- y que “no solamente toca los problemas de relacionamiento entre pares, entre estudiantes, sino que también aborda temas como el bienestar de los equipos educativos, es decir, asistentes y profesores y profesoras, que es una dimensión que habitualmente no se ha desarrollado en las normativas educacionales”.

La autoridad de Mineduc destacó además que el jefe de Estado ratificó “el compromiso de avanzar en la deuda histórica, avanzar en el CAE y el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. Son temas que a nosotros nos motivan bastante, porque es parte de nuestro programa de gobierno y evidentemente vamos a avanzar con mucha fuerza en esa dirección”.

Más allá de lo referido a su cartera, el ministro Cataldo destacó otros anuncios hechos este sábado por el Mandatario, como la agenda valórica y el sistema de cuidados Chile Cuida, que “va a ayudarnos a darle forma a un sistema que hoy día no tiene especial atención por aquellos que están en las tareas de cuidado y que son principalmente mujeres (…) y que además de que tampoco se generan las mejores condiciones para aquellas personas que están o son sujetos de cuidado”.

Visita a obras de infraestructura

Este domingo, la agenda del ministro Cataldo a Arica contempló una inspección a los trabajos en el Jardín Infantil El Alto, el que generará una capacidad de atención para 80 lactante y 112 párvulos, y fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota por más de $3.300 millones.

En la ocasión, la autoridad del Mineduc valoró el rol del GORE y el Ministerio de Obras Públicas. “Ha sido un esfuerzo gigantesco para llegar a acoger a una cantidad importante de párvulos desde la sala cuna, es decir los más pequeñitos, hasta los niveles medios, aquellos que están ya transitando hacia prekínder y kínder. Eso es algo que nos llena de alegría, porque es una tremenda infraestructura. Es un jardín precioso y van a estar todos muy orgullosos de lo que se va a ofrecer acá, a través de la Junji”, afirmó el ministro.

Posteriormente, visitó las obras de construcción de la Escuela Pampa Algodonal, establecimiento ubicado en una zona rural de la comuna de Arica. Esta iniciativa contempla una inversión cercana a los $9 mil millones, financiados por el FNDR del Gobierno Regional y considera la reposición del establecimiento existente en un terreno dispuesto a unos metros del actual. Esto permitirá aumentar en cinco veces la matrícula actual, pasando de una capacidad de 70 a cerca de 350 estudiantes, proyectándose como uno de los establecimientos educativos más grandes de la zona y una de las escuelas rurales más modernas del país.

En ambos recorridos el ministro Cataldo estuvo acompañado por el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, el gobernador regional, Jorge Díaz, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y el seremi de Educación Francisco Valcarce.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio