“Plan Verano”: Carabineros refuerza contingente policial en temporada estival

Loading

  • Tras meses de coordinaciones entre las instituciones de orden y el gobierno, con los municipios de Coquimbo y La Serena, nuevo personal reforzará el borde costero de la conurbación y se ubicarán en 2 container que dispuso la asociación de empresarios “Barrio del Mar”, instalaciones que funcionarán como garitas 24/7 atendiendo requerimientos y haciendo trabajo preventivo.

Los turistas ya están llegando a la comuna de Coquimbo a disfrutar de sus encantos naturales, principalmente los 56 kilómetros de playas y prueba de ello es la gran afluencia de público que se hace notar en sectores como la Avenida Costanera, donde los paseos, deportes náuticos, baños en el mar y la oferta gastronómica están en constante aumento, proyectándose una cifra cercana a los 800 mil turistas que se prevén lleguen a la región en la presente temporada estival.

Es en ese contexto que Carabineros está potenciando su presencia en el borde costero de las comunas de la región de Coquimbo, motivo por el cual lanzó el “Plan Verano”, que apunta a un refuerzo del contingente policial que realizará un trabajo preventivo en esta zona del territorio para evitar delitos e incivilidades.

Para dar vida a la ejecución del Plan Verano, las instituciones involucradas en la materia trabajaron coordinadamente con meses de anticipación con los municipios de la conurbación, destacando también el aporte de los empresarios agrupados en “Barrio del Mar” de la Avenida Costanera, en Coquimbo; y la Avenida del Mar, en La Serena, quienes dispusieron de 2 container que funcionarán como garitas albergando contingente permanente de Carabineros para contribuir a la seguridad.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien a fines de noviembre se reunió en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para solicitar un plan especial de fortalecimiento del contingente policial en época estival, valoró las gestiones que se están realizando y dijo “la verdad que estamos muy contentos, en primer lugar, por la coordinación permanente que hemos tenido, tanto con la comuna vecina con nuestros hermanos de La Serena, con el municipio, para poder articular con las demás instituciones. Felicitar el trabajo que realiza Barrio del Mar, hoy tener estos contenedores acá con Carabineros de Chile con presencia permanente en la temporada estival, también genera un impacto potente en los vecinos y vecinas, en su tranquilidad y en el poder venir a la conurbación”, manifestó el jefe comunal.

El jefe de zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz, puso el acento en la labor preventiva y el compromiso de la institución con la seguridad pública. “A través de esto estamos demostrando claramente cuál es la función esencial de nuestra institución que es la prevención, y a través de la prevención nosotros tratamos de minimizar o de alguna manera apagar los delitos que ocurren en la vía pública. También esta es la demostración más clara del esfuerzo que hace nuestra institución de poder colaborar en seguridad pública a través de nuestro recurso humano, a través de la delegación de cierto destacamento o la creación de otros como el que tenemos a mis espaldas aquí en la comuna de Coquimbo”.

INSTALACIONES QUE APORTAN

María Antonieta Zúñiga, gerenta de la asociación Barrio del Mar, puso sobre la mesa la importancia de entregar más seguridad y mejores experiencias a las y los turistas que lleguen a la conurbación durante la temporada estival, aspecto al que se contribuye con la instalación de los 2 container que ocupará Carabineros en el borde costero.

“Este es el resultado de lo que puede conllevar un trabajo mancomunado, la unión de los esfuerzos para trabajar sobre una problemática que nos involucra a todos como es la seguridad. Como Barrio del Mar los empresarios de este proyecto no sólo se han unido para mejorar la calidad comercial de sus empresas, sino que también ir atendiendo cada una de las variables que afectan la experiencia de los turistas o de las personas que vienen y visitan la conurbación”.

TRABAJO LEGISLATIVO EN SEGURIDAD

La delegada presidencial (S) de la región de Coquimbo, Paulina Mora destacó el compromiso del gobierno en la materia con el reforzamiento del contingente de Carabineros en la temporada estival, así como los proyectos de ley aprobados que contribuyen a mejorar la seguridad en el país. “El Plan Verano seguro está enmarcado en nuestra orientación y compromiso como gobierno con la seguridad, entre otras materias, y esto se ha visto plasmado en que, como gobierno en 2 años, tenemos 49 proyectos aprobados en materia de seguridad y eso sin duda es la línea hacia dónde queremos avanzar. El Plan Verano Seguro está precisamente en la misma orientación de poder fortalecer la institución de Carabineros, tener mayor presencia, mayor refuerzo sin descuidar el trabajo continuo que hace Carabineros en los distintos sectores de nuestra ciudad”.

El alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, también participó del lanzamiento del “Plan Verano”, oportunidad en la que señaló que “es tremendamente importante que las 2 comunas trabajen de la mano, eso es primordial porque somos una conurbación y hay que actuar de acuerdo a lo que es una conurbación, y en materia de seguridad no hay frontera, por lo tanto, es una gran muestra la que se ha dado hoy día, especialmente para todos quienes nos visitan”, sostuvo.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio