Refuerzan la prevención de cuadros de Varicela en establecimientos educacionales

Loading

  • Es un virus con una alta transmisión que incluso supera el 90%.

La Varicela es una enfermedad sumamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zoster. Comúnmente se presenta como una erupción con picazón y pequeñas ampollas de líquido. Se contagia muy fácil a personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

Es un virus de contagiosidad extremadamente elevada, por esto, la probabilidad de transmisión entre los niños que asisten al mismo curso o entre los miembros del grupo familiar supera el 90%.

Por ello, desde la Seremi de Salud Coquimbo a través de la Unidad de Epidemiología reforzaron la prevención de esta enfermedad para evitar brotes en establecimientos educacionales.

Al respecto, el Seremi de Salud (s) señaló que “El periodo de incubación suele ser de 14-16 días después de la exposición al virus. Los pacientes son contagian la enfermedad 1-2 días antes de la aparición de la erupción hasta que todas las lesiones hayan formado costras. Por lo cual, es un virus de contagiosidad elevada”. Explicó Tomás Balaguer.

En cuanto a los mecanismos y periodos de transmisión, Maríajose González, enfermera y Encargada (s) de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud explicó que el contagio se produce “A través del aire por secreciones respiratorias de una persona infectada, cuyo periodo más contagioso es 1 a 2 días antes de que la erupción aparezca, y 5 días después de la aparición de las vesículas. También, se da por contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra, ya que el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus” explicó.

¿Cómo prevenir?

Los principales síntomas previo a la aparición de erupción es la fiebre leve, malestar general y dolor de cabeza. Estos síntomas pueden aparecer de 1-2 días antes del inicio de la erupción, especialmente en adultos. En los niños, la erupción suele presentarse en todas las etapas de su desarrollo al mismo tiempo.

La varicela suele ser una enfermedad leve, pero también puede ser grave y derivar en otros problemas de salud, como los siguientes: Infecciones bacterianas en la piel, los tejidos blandos, los huesos, las articulaciones o el torrente sanguíneo, deshidratación, Neumonía, inflamación del cerebro, llamada encefalitis, entre otras.

La principal forma de prevenir es la vacunación. El Programa Nacional de Inmunizaciones contempla desde el 2020, la inmunización de niños y niñas de 18 y 36 meses de edad contra la Varicela.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio