UCN ejecutará cinco proyectos con aportes del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF

FONDEF

Loading

  • Los estudios están enfocados en la sustentabilidad de recursos marinos y uso del agua.

Se trata de 3 proyectos liderados por la Universidad Católica del Norte UCN, mientras que en otras dos participa como entidad beneficiaria secundaria, que son liderados por académicas y académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

El FONDEF tiene por objetivo contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

La referirse a los resultados de estas postulaciones, el Secretario de Investigación de la Sede Coquimbo, Dr. Wolfgang Stotz Uslar, señaló que son proyectos en que se busca que la información generada en la investigación científica se utilice para la toma de decisiones y/o para generar nuevos desarrollos productivos. Son por tanto iniciativas que se desarrollan vinculando a los actores claves públicos y privados que en definitiva serán los usuarios de lo que se desarrolle.

INVESTIGACIONES UCN

Los proyectos ganadores del FONDEF van desde la implementación de una infraestructura para evaluar la salud de los océanos, hasta el desarrollo de arrecifes artificiales.

“De Océano Salud (IDEOS): Infraestructura de Datos Espaciales para la evaluación de la salud del océano en Chile”, se denomina el proyecto liderado por la Dra. Pilar Haye Molina, el que tiene como objetivo desarrollar e implementar una Infraestructura de Datos Espaciales Innovadora (IDEOS) que permita una evaluación integral y contextualizada de la salud del océano en Chile, y las presiones que la afectan, mejorando la capacidad de resiliencia de los sistemas socio-ecológicos marino-costeros en el contexto de la crisis climática y ambiental.

Este proyecto cuenta con la participación de la Fundación Data Observatory y la Corporación Instituto En Socio-Ecología Costera Secos y la colaboración de Wildlife Conservation Society, Oceana Chile, World Wildlife-Fund Inc., el Servicios Nacional de Pesca y Acuicultura y el Instituto Fomento Pesquero.

A este se une el proyecto “Acuicultura multitrófica integrada en áreas de manejo: sentando las bases biológicas para su futura implementación en la acuicultura sostenible de pequeña escala”, dirigido por Cristian Sepúlveda Cortés.

Esta iniciativa busca establecer las bases biológicas para la implementación de actividades de acuicultura multitrófica integrada (AMTI) para el escalamiento productivo en las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) del centro norte de Chile, cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de tener como entidades asociadas al proyecto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy.

Este proyecto cuenta también con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
El tercer proyecto de la UCN es “Desarrollo de arrecifes artificiales usando residuos de la mitilicultura como solución basada en la naturaleza para la restauración marina”, iniciativa que va de la mano de los objetivos de desarrollo sostenible.

Está dirigido por la Dra. Begoña Peceño Capilla, cuenta con la participación de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad de Santiago de Chile. Además, participan como asociadas el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura y la Asociación Gremial de Mitilicultores Estuario de Reloncaví Sur.

ASOCIADOS

Además de las tres investigaciones antes nombradas, la UCN participa como organización beneficiaria secundaria en dos proyectos ganadores del Fondef, se trata de “Levaduras marinas autóctonas en dietas de peces marinos para la etapa de preengorda” adjudicado por el Centro AquaPacífico y que es liderado por la Dra. Katherine Alveal Zamora, investigadora científica del centro, y cuenta con la participación del académico de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Pedro Toledo como investigador asociado. En el proyecto participan también el INTA de la Universidad de Chile y la empresa Acuícola del Norte S.A.

La iniciativa busca desarrollar un prototipo de alimento formulado suplementado con una mezcla de levaduras marinas para la etapa de preengorda en peces marinos, con capacidad de mejorar la tasa de crecimiento y sobrevida de los juveniles expuestos a hipoxia.

El segundo proyecto en que la UCN se presenta como organización beneficiaria secundaria es “Valorización de residuos sólidos de la acuicultura, mediante la recuperación de nutrientes y la elaboración de un fertilizante orgánico para la hidroponía y acuiponía circular” del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), proyecto cuyo director alterno es el Dr. Germán Merino Araneda.

La iniciativa busca valorizar los residuos generados en la producción de salmón (trucha arcoíris y salmón coho), recuperando nutrientes y elaborando un fertilizante para una acuicultura y agricultura circular, y cuenta con la participación de Salmones Antártica S.A. y la colaboración del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio